Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • LA EXPRESION DE LAS PASIONES EN EL TEATRO DEL SIGLO XVIII
    EL ENSAYO SOBRE EL ORIGEN Y NATURALEZA DE LAS PASIONES DEL GESTO

  • AA.VV
  • FUNDAMENTOS EDITORIAL
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: ARTE SERIE TEORIA TEATRAL 194

  • ISBN: 978-84-245-1254-5
  • EAN: 9788424512545

  • 360 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En 1800 se publica en Madrid Ensayo sobre el origen y naturaleza de
las pasiones, del gesto y de la acción teatral, de Fermín Eduardo
Zeglirscosac. Bajo este particular seudónimo se escondía uno de los
integrantes de la Junta de Reforma de Teatros, que había puesto en
marcha el primer proyecto ilustrado de renovación teatral. Entre sus
objetivos estaba formar una cantera de intérpretes a partir de una
metodología rigurosa, lo que eliminaría una serie de vicios e
imperfecciones de la práctica actoral. Para apoyar su labor pedagógica
se publicó el libro de Zeglirscosac, que se convirtió así en el
primer manual para actores vinculado a un proyecto teatral coherente y
concreto.
El tratamiento de las fuentes principales que lo sustentan muestra una
voluntad por incorporar las novedades en la práctica teatral europea
del XVIII, por un lado, así como la aplicación al trabajo actoral de
la metodología pictórica del XVII, relativa a las pasiones, por otro.
De este modo, la presente edición del texto de Zeglirscosac se
completa con la de las fuentes que lo inspiraron: la Conferencia sobre
la expresión general y particular, del pintor Charles Le Brun; las
Cartas sobre el gesto, la pantomima y la acción teatral, de Engel, y
el ensayo ¿Es o no liberal el arte de los cómicos?, de Lessing; estos
últimos a partir de su traducción en El Espíritu de los mejores
diarios literarios que se publican en Europa.

Fernando Doménech Rico (Madrid, 1951), Doctor en Literatura española
por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular de
Dramaturgia en la RESAD y especialista en el teatro del siglo XVIII.

Guadalupe Soria Tomás (Palma, 1977), Doctora en Humanidades por la
Universidad Carlos III y Titulada en Interpretación por la RESAD, es
profesora de Literatura en la Carlos III. Entre sus líneas de
investigación destaca la formación actoral.

David Conte Imbert (París, 1972), Doctor en Humanidades por la
Universidad Carlos III y Licenciado en Literatura Francesa y Española
por las Universidades de París VII y París III, es profesor de Teoría
de la Literatura en la Universidad Carlos