Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El exilio teatral republicano de 1939 en México reúne casi todo lo que
sabemos sobre la obra de los exiliados republicanos que escribieron o
estrenaron textos teatrales en México. Para ello se ha invitado a
colaborar a los mejores investigadores sobre el tema, que han
intentado reconstruir las trayectorias de los principales autores,
directores, actores, escenógrafos, críticos y compañías que se
incorporaron al sistema teatral mexicano. Se ofrece así una panorámica
del impacto del exilio republicano español de 1939 en un momento en
el que la escena mexicana estaba forjando su propia identidad y, a la
vez, se pretende iluminar un capítulo olvidado de nuestra historia
teatral del siglo XX. Además, este libro colectivo quiere sugerir e
impulsar líneas de investigación todavía insuficientemente
investigadas en el ámbito de nuestro exilio teatral republicano, como
la dirección escénica, la interpretación, la danza, la crítica o la
literatura dramática de autores ignorados o desconocidos. Nombres tan
célebres como los de Margarita Xirgu, Cipriano de Rivas Cherif, Max
Aub, José Bergamín o Ramón J. Sender comparten páginas con otros hasta
ahora menos conocidos en nuestro país, pero también merecedores de la
máxima atención, como Ofelia Guilmáin, Augusto Benedico, Alvaro
Custodio, María Luisa Algarra, Luisa Carnés o Maruxa Vilalta.
Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura
dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de un proyecto
de investigación desarrollado entre 2007 y 2013 del que Manuel Aznar
Soler ha sido investigador principal.
Juan Pablo Heras González (Madrid, 1979) es doctor en Literatura
Española por la Universidad Complutense. En 2003 inició, gracias a una
beca de la UNAM, una investigación sobre el teatro del exilio
republicano en México que desembocó en varias publicaciones sobre
autores y actores transterrados, así como en una tesis doctoral que
dio origen al libro Ciudadano del teatro. Alvaro Custodio, director de
escena (2014). Es también autor de numerosas obras teatrales,
estrenadas y publicadas en diversos países de Europa y América, como
El bigote de Marilyn, Ataque preventivo, Todos los caminos y De
fábula, así como de la adaptación de La sonrisa etrusca de José Luis
Sampedro. José Paulino Ayuso (Valencia, 1945-Madrid, 2013) se doctoró
en la Universidad Complutense con una tesis sobre León Felipe (1980).
Tras más de tres décadas como profesor en dicha universidad, en 2010
fue nombrado catedrático y elegido director del Departamento de
Literatura Española. Sus intereses como investigador se centraron en
la poesía y el teatro españoles del siglo XX, con frutos como su
Antología de la poesía española del siglo XX (Castalia) o los libros
La obra dramática de Buero Vallejo: Compromiso y sistema (2009), Ramón
Gómez de la Serna: la vida dramatizada (2012) y Drama sin escenario.
Literatura dramática de Galdós a Valle-Inclán (2014). Formó parte del
proyecto de investigación Escena y literatura dramática en el exilio
republicano español de 1939, bajo cuyo marco publicó diversas
aproximaciones a la escena y la literatura dramática del exilio
republicano en México.