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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La obra que tiene en sus manos, Europeana: la plataforma del
patrimonio cultural europeo, tiene por objeto ofrecer una visión
global de este proyecto promovido por la Unión Europea, que da acceso
a través de su plataforma en Internet ?la mayor del mundo en
patrimonio cultural digitalizado? a más de treinta millones de objetos
de una treintena de países.
Es decir, se pretende explicar cómo surge Europeana, en qué se basa su
modelo de negocio y cuál es su visión estratégica, quiénes son sus
principales proveedores, qué colecciones la forman, cuál es la
tipología de estas, cómo se gestionan los datos, metadatos y los
contenidos desde el punto de vista técnico y legal, cómo pueden
acceder los usuarios, cómo recuperan metadatos y cuáles son los usos
reales y potenciales de la colección. Asimismo, se analiza a qué
problemas se enfrenta la gestión de Europeana desde el punto de vista
de la preservación documental, así como las amenazas de obsolescencia
que afronta un proyecto de tal magnitud. Por último, desde una
perspectiva local y global, se muestra cuál es la presencia del
patrimonio cultural español en Europeana, dado que no se puede obviar
que la plataforma ofrece también acceso a casi quinientos millones de
ciudadanos de todo el mundo que comparten nuestra lengua y cultura.
El grupo de coautores de la obra pertenece al ámbito profesional,
docente e investigador de la gestión de la información documental,
bibliotecas y archivos. Durante los últimos años, la mayoría de estos
autores han participado en proyectos de investigación y estudios
relacionados con el acceso y uso de la información documental generada
por el sector público, en particu­lar en trabajos de diagnóstico y
análisis del potencial de reutilización que ofrece este tipo de
información y contenidos públicos. En este sentido, es destacable que,
de entre los distintos sectores que componen el abanico de amplia
oferta de datos e información pública (datos geográficos,
medioambientales, económicos, sociales, etcétera), es, sin duda, el
sector cultural aglutinado en torno a Europeana el que ha logrado unos
resultados más homogéneos en cuanto a organización de la información
en sus aspectos técnicos y legales, así como en volumen y consistencia
de la oferta, lo que ha llevado a las autoridades comunitarias a
incorporar este sector al marco de la reutilización de la información
del sector público en una nueva Directiva europea, aprobada en 2013,
que abrirá nuevas perspectivas al desarrollo de Europeana.
En definitiva, analizar y ofrecer una visión conjunta de estos
aspectos ha sido el reto que se han marcado los autores, con el
objetivo de presentar un enfoque unitario enriquecedor y que sirva
para hacer progresar este proyecto que ha de unir a los ciudadanos a
través de su cultura y patrimonio comunes.

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