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Ficha del libro

portada del libro
  • ETAPES 9 DISEÑO Y CULTURA VISUAL

  • AA.VV
  • GUSTAVO GILI
  • 2010
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-252-2350-1
  • EAN: 9788425223501

  • 144 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: DISEÑO/DISEÑO GRAFICO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO



SUMARIO



Actualidad

Representación de datos



Fondo & forma

Autobahn / Kolektiv / Folch Studio / Strange Attractors / Shual / Spin
y Fundación Proa / Ji Lee / Carteles de la Revolución de Terciopelo /
Geigy / Stedelijk: identidad / Proyectos de graduación



Texto(s)

Linda Kudrnovská: Typo Berlin 2009 / Elina Pérez Urbaneja: El diseño
al servicio del autoritarismo / Sergio Jiménez: Carta desde Madrid



EDITORIAL



'La verdad (y el método) están ahí fuera



Fuera de las oficinas del cliente, fuera del estudio y fuera de
cualquier solución gráfica concreta alcanzada a pocos minutos del
deadline. La verdad está en el destinatario final, el espectador, el
consumidor, el usuario, el lector. Es él (o ella) quien, en un diálogo
más o menos activo o pasivo con el mensaje que se le hace llegar,
establecerá su verdad.


Los miembros del estudio Shual han sabido verlo muy bien y en la
entrevista que publicamos en este número lanzan una afirmación que
supone un giro radical: el diseñador debe considerar que el cliente
real no es quien paga la factura sino quien ocupa el lugar de
destinatario final del mensaje. Concederle esta legitimidad y este
poder de interpretación y decisión sobre la verdad del mensaje
-interpelar a un público activo, no pasivo- es fundamental para
comunicar adecuadamente y comunicarse adecuadamente con él. Hacer esa
concesión es también una herramienta útil para escapar de la actitud
propagandista. El diseño no debe tener la intención de anular el
espacio de opinión del público. «Lo mejor que el diseño gráfico puede
aportar a un proyecto», afirman en Shual, «es una base sana a partir
de la cual el público pueda construir una opinión personal mientras el
propio diseño proporciona una perspectiva adicional».



Por su parte, Elina Pérez Urbaneja analiza cómo el diseño de
comunicación institucional de Venezuela está encomendado a la
operación contraria y detalla los mecanismos por los que el diseño se
convierte en un espacio para el monólogo. El renombrado Bubble Project
de Ji Lee, cuyo espíritu ha insuflado ahora al Creative Lab de
Google, es en ese sentido un experimento perfecto de dialogismo. En
él, el diseñador se hace presente sin aplacar otras voces, al
contrario, abriéndoles todo el espacio de la comunicación, consciente
de que el significado no se crea antes ni después, sino en y por el
mismo acto de la comunicación inter