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Ficha del libro

portada del libro
  • ETAPES 8 DISEÑO Y CULTURA VISUAL

  • AA.VV
  • GUSTAVO GILI
  • 2010

  • ISBN: 978-84-252-2335-8
  • EAN: 9788425223358

  • 144 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: DISEÑO/DISEÑO GRAFICO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO



SUMARIO


Actualidad

Imágenes / Packaging / Exposición / Diseño editorial / Identidad /
Tipografía



Fondo & forma

JR / Nuevos tipos italianos / Pintori & Olivetti / FM Milano / ToDo /
Happycentro / Munari / Aubette / Los serigrafistas de Harare /
Project Projects / Helvetica / Las revistas son para indies /Job &
Roel Wouters



Texto(s)

Lucas López: Carta desde Buenos Aires / Jhoana Mora y Héctor Falcón:
Esquina resistance / Yoann Bertrandy: Todo el mundo es diseñador /
Charlotte Cheetham: ¿Limitado al diseño gráfico? / Estudio de
caso: packaging



EDITORIAL



'Para abordar este número de étapes os proponemos un ejercicio
dinámico, intermitente y circular. Elegid un artículo o una sección.
Leedlo sin prisas (leed el texto pero leed también las imágenes) y sed
conscientes de vuestros procesos mentales mientras lo hacéis, de la
sucesión de lugares que atraviesa vuestro pensamiento: quizás el
artículo que habéis elegido trata un tema que ya os suena y esperáis
encontrar en el artículo información que ya conocéis, quizás esperéis
corroborar esta información o polemizar con ella; quizás se trata de
un estudio cuyo trabajo no conocíais pero en el que sois capaces de
rastrear sus referentes y sus fuentes de inspiración; quizás se trata
de un proyecto que os inspira para encontrar la solución a algún
problema de diseño al que veníais dando vueltas desde hace tiempo y la
lectura del artículo os remita continuamente a ese problema. Lo que
es seguro, si os dais cuenta, es que en ningún caso abordaréis esa
lectura con la mente diáfana. Al acercarnos a cualquier nueva
información llevamos un equipaje previo compuesto por creencias,
relatos, conocimientos y presupuestos heredados que confi guran
nuestras expectativas. Siempre anticipamos un poco el sentido de
aquello que se nos está comunicando. Por eso se ha dicho que conocer
es siempre interpretar y que el objeto de conocimiento no puede
pensarse como algo que se encuentra aislado frente a nosotros, puesto
que al acercarnos a él lo contaminamos desde el lugar en que
comprendemos. Nuestra visión es siempre parcial, relativa y
transitoria. Seguid leyendo después el resto de los artículos, este
número supone un verdadero desplazamiento espacio-temporal: de las
favelas de Río a la Italia de los años 60; de Zimbabue a Barcelona; de
Tijuana a Buenos Aires pasando por México D. F.; de Nueva York al
Estrasburgo de los años 20. Una oportunidad para entender un poco más
el diseño a partir de la vertebración que se produce entre tradiciones
y de la distancia que se da entre ellas. Cuando terminéis de leer la
revista, volved al primer artículo que habíais elegido. Leedlo de
nuevo ¿Os sugiere lo mismo? ¿os plantea las mismas cuestiones? ¿Ha
variado vuestra lectur