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Ficha del libro

portada del libro
  • ETAPES 7 DISEÑO Y CULTURA VISUAL

  • AA.VV
  • GUSTAVO GILI
  • 2009
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-252-2334-1
  • EAN: 9788425223341

  • 144 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: DISEÑO/DISEÑO GRAFICO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO



SUMARIO


Actualidad

Imágenes / Señalética / Diseño editorial / ED Awards




Fondo & forma

Presente, pasado, ¿futuro?: iconografía actual y viejos temas / El
Museo de las Artes y el Diseño de Nueva York reabre sus puertas / El
Teatro sale a la ciudad / Un nuevo look para The Int'l Herald Tribune
/ The Designers Republic / Entornos reactivos / Dvein y Toch: motion
graphics desde España / La reinveción de la imprenta / Europa, estás
aquí: portfolios



Texto(s)

Charlotte Cheetham: Portfolios online / Etienne Hervy: Roy
Lichtenstein / Alessia Cisternino: A los creativos no les gusta estar
solos / Caroline Bouige: Diseño import-export




EDITORIAL



'Hablar + pensar + hacer = comunicar



'Quien habla mal, piensa mal y vive mal. Es necesario encontrar las
palabras justas, las palabras son importantes', afirmaba Nani Moretti
en su película Palombella Rossa. Y en el contexto que nos atañe es
posible lanzar una afirmación fuerte y conscientemente polémica: quien
habla mal y piensa mal, por fuerza, diseña mal. Cada vez que
asistimos a una conferencia, cae en nuestras manos una nueva
publicación, o se hace público el fallo de unos premios nos vemos
obligados a recordarlo. Aquellos profesionales que desarrollan una
reflexión crítica sobre el procedimiento y sentido de su propia
práctica, y que son capaces de articular un discurso coherente en
torno a ella, marcan la diferencia. Y la diferencia, que es abismal,
arroja una luz muy poco favorecedora sobre todos aquellos que no están
a la altura. Quienes epatan son quienes son capaces de crear
soluciones de diseño en las que la forma alberga un contenido y unas
razones sólidas, en las que forma y contenido se potencian y
justifican mutuamente. Un diseño sin argumentos y sin razones que se
queda simplemente en el artificio de la ocurrencia; es un diseño
efímero y que generalmente está destinado a fracasar en su objetivo
principal, el de comunicar, interpelar al público e imbricarse en un
diálogo con su contexto social, histórico y cultural. Esta
preocupación no es nueva ni original, y la constata oportunamente el
hecho de que el AIGA haya elegido el lema 'Make/Think' como motor del
congreso que celebrará en Memphis el próximo octubre. Los diseñadores
deben trabajar en la intersección potente que se genera en el espacio
entre el empeño estético de creación y el esfuerzo del pensamiento
estratégico. EH'