Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Se ha dicho con acierto que el Quijote de Miguel de Cervantes
representa un viaje imaginario. Con todo, el contenido simbólico que
supone esta obra maestra de la literatura universal no debe ser
estimado como un tema más entre otros, sino como la fuente de su
significado profundo.
En este estudio se pretende demostrar la unidad orgánica del tiempo
imaginario en el Quijote de Miguel de Cervantes como fuente de su
volumen simbólico y, consecuentemente, de su significado poético. Se
trata de probar que el estatuto fundamental del diseño estético del
Quijote responde a una estructura de convergencias y síntesis, acorde
con la imaginación cíclica de la novela, si seguimos el dinamismo
interpretativo propuesto por el modelo simbólico de Gilbert Durand, a
partir de las formas imaginarias en que se expresa la vivencia de la
temporalidad en la narración. Tal criterio propone el desarrollo de
una Semántica y una Sintaxis imaginarias de la novela cervantina, lo
que explica la relación de su forma interna como
externa, esto es, su contenido temático-argumental y su realización
estilística y narratológica.
El Quijote se muestra, por consiguiente, como una pieza sintomática no
sólo de la sensibilidad aurisecular; se trata fundamentalmente de un
pensamiento ecuménico, el cual marca las primeras huellas de una
geografía novelística que se extiende a través de cuatro siglos. La
ironía subversiva de Cervantes es el detonante de esta nueva postura
ideológica-afectiva del ser frente a la sospecha de la desintegración
del espíritu colectivo, tan característica en nuestro tiempo.
Luis Carlos Salazar es maestro en Literatura Española por la
Universidad de Ottawa y Doctor en Letras por la Universidad de
Valladolid. Actualmente ejerce en la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez en México.