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Ficha del libro

portada del libro
  • ESTILOS DE PENSAR
    ENSAYOS CRITICOS SOBRE EL BUEN GUSTO

  • DOUGLAS, MARY
  • GEDISA
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA ECONOMICA

  • ISBN: 978-84-9784-594-6
  • EAN: 9788497845946

  • 250 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ANTROPOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,
pero la idea de que existan estilos de pensar es menos familiar y tal
vez más inquietante. Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años
treinta la concepción de que existen estilos de pensar compartidos que
unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar
un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de
las ideas. ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos
en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su
función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida
cotidiana.



Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el
dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma
parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos.
Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre
texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas
están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para
asegurar sus sutiles distinciones. Cuanto más fuerte sea el estilo de
pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad.



Los miembros que se someten a su control, están usando la línea
divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una
significación mucho mayor de la que se podría expresas meramente con
palabras.



Al mismo tiempo, esta sumisión a códigos de gusto y estilo permite
inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto
social. Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición
filosóficoantropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el
fenómeno del gusto.



¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados
sociales y utilitaristas? Los análisis de Mary Douglas se mueven en la
frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de
una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes
mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas,
contribuyendo tanto a la diferencia como a la cohesión social. Mary
Douglas (1921-2007) fue Doctora en Antropología por la Universidad de
Oxford y realizó su trabajo de campo en el Congo Belga. Especialista
en estudios sobre simbolismo cultural, fue profesora en las
universidades de Londres, Princetow, y en la Fundación Russell, donde
se desempeñó como directora para la investigación sobre cultura.



Ha publicado The Lele of the Kasai, Purity and Danger, Natural
Symbols, Risk and Culture, y El Levítico como literature (Gedisa),
entre otros li

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