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Ficha del libro

portada del libro
  • LA ESTETICA COMO IDEOLOGIA

  • EAGLETON, TERRY
  • TROTTA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: FILOSOFIA. ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-237-9
  • EAN: 9788498792379

  • 520 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Lejos de ser una historia de la estética al uso, este descomunal libro
de Terry Eagleton debería entenderse como una peculiar genealogía de
la idea de lo estético, una contundente regresión a sus orígenes, un
recorrido extremo desde el siglo de las Luces a la era del neón, desde
las esperanzas burguesas a las ilusiones posmodernas.

¿Por qué la esfera de lo estético se concibió en la Era Moderna no
como un ámbito de acción opuesto a la razón, sino como su suplemento
necesario? ¿Qué ocultaba la idea de un tipo de experiencia que no
representaba un mero análogo de la razón política, sino casi su
presupuesto? La ambivalencia esencial afloró conforme pasó el tiempo:
la idea de lo estético, como la de cultura, permitía imaginar una
concepción universal de lo humano, un ámbito donde la libertad y la
necesidad, la autoafirmación y la ley, la diferencia y la norma,
parecían reconciliarse idealmente. Desde muchos puntos de vista, el
culto a lo estético culminaba una historia, la de la gloriosa
filosofía idealista y la de una burguesía en su apogeo, pero también
marcaba el principio de una decadencia al tornarse síntoma del
malestar de una cultura que convertía lo estético en sucedáneo o
sustituto de la política.

A lo largo de un minucioso y brillante análisis de las genialidades e
incertidumbres de Baumgarten, Schiller, Kant, Schopenhauer,
Kierkegaard, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Adorno, Benjamin,
Heidegger, y hasta de las lumbreras posmodernas, Eagleton contrapone
las desmesuradas aspiraciones del pensamiento con las contradicciones
de una sociedad que amontona no sólo documentos de cultura y de
barbarie, sino también de cinismo.

Como Fredric Jameson proclamó de esta obra: «Que la teoría
contemporánea acabaría remontándose a sus orígenes, hasta las grandes
contradicciones de la estética filosófica, era algo predecible [...],
pero nadie podía esperar una confrontación con toda la historia de ese
discurso como la de Eagleto

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