Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la
guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El
Bosco, Jonás y la ballena, una obra que aparece y reaparece
misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II
tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido
por la invasión alemana y Jerónimo acabará -como miles de
compatriotas- en un campo de concentración nazi.
Más de sesenta años después, Javier Carreño -un especialista en la
obra de El Bosco- es designado comisario de una magna exposición que
se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo
Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se
convierte en la gran aventura de su vida: una aventura de final
impredecible.
El espejo negro no solo es un thriller cuidadosamente documentado
sobre el mundo del arte y sus más ocultos recovecos, a través de
París, Venecia o Amsterdam: asimismo es un recorrido por la más
reciente y escalofriante memoria de Europa. Y como sucede con las
obras del pintor flamenco, esta memoria revelada por El espejo negro
puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como inquietante.