Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Qué efectos tienen las dictaduras en las producciones artísticas? ¿En
qué medida la literatura puede ser adecuada para superar un trauma?
¿Qué aportan los textos literarios, el cine, las obras teatrales en
sociedades postdictatoriales para la creación de modelos de
identidades basadas en la memoria? En este tomo, 19 científicos se
plantean estas y otras preguntas más analizando las condiciones y las
formas de las producciones artísticas después de las dictaduras en
diferentes países de Europa e Hispanoamérica.





En este tomo 19 científicos se interrogan sobre los efectos de las
dictaduras del xx en las producciones artísticas, tanto en los
testimonios que dan cuenta de ellas como en la obra de posteriores
generaciones. Se analizan métodos psicoanalíticos, sociológicos e
historiográficos para acercarse a la experiencia dictatorial y su
elaboración. Además, se presentan estudios de obras cinematográficas y
de textos líricos, narrativos y dramáticos que tratan el pasado
traumático y nutren de esa manera las memorias colectivas en países
como España, Portugal, Alemania, Chile, Argentina, Perú y la República
Dominicana. Con contribuciones de Walther Bernecker, Rike Bolte,
Wolfgang Bongers, Oscar Cornago, Ottmar Ette, Wilfried Floeck, Ana
García Martínez, Arno Gimber, Antonio Gómez López Quiñones, Jenny
Haase, Dieter Ingenschay, Torben Lohmüller, Jochen Mecke, Celina
Manzoni, Hans-J"rg Neuschäfer, Janett Reinstädler, Yvette Sánchez,
Roland Spiller y Alfonso de Toro.

Otros libros del autor