Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • ESCENOGRAFIA EN EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939. TEATRO Y DANZA

  • MURGA CASTRO, IDOIA
  • RENACIMIENTO EDITORIAL
  • 2015
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA DEL EXILIO

  • ISBN: 978-84-16246-96-0
  • EAN: 9788416246960

  • 236 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • Disponible

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este libro ofrece una panorámica de la labor que los artistas
exiliados republicanos llevaron a cabo en los terrenos del teatro y de
la danza desde el fin de la Guerra Civil española y el inicio del
franquismo hasta la muerte del dictador. Así, el recorrido geográfico
parte de una Europa en la que los artistas se asentaron entre Toulouse
y París, el foco británico y el complejo contexto soviético. A
continuación se analizan las intervenciones en América, desde Nueva
York a Buenos Aires, pasando por México, El Caribe y el resto del Cono
Sur. Figuras como Antoni Clavé, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, Manuel
Fontanals, Victorina Durán y Joan Junyer son sólo algunos de los
protagonistas de este ámbito fundamental de la escena del exilio
republicano, como es el diseño de decorados y trajes para espectáculos
de Margarita Xirgu, George Balanchine, Cipriano Rivas Cherif, Roland
Petit o Alicia Alonso, entre otros. Dada la extensión y diversidad de
tan amplio panorama, este libro pretende ayudar a dar una idea de la
riqueza que tuvo la vertiente profesional de la escenografía en la
trayectoria de los artistas republicanos exiliados en 1939. Se trató
de una dedicación que favoreció el establecimiento de complejas redes
creativas interdisciplinarias, en las que los artistas tuvieron la
ocasión de conocer y trabajar con otros pintores, literatos,
coreógrafos, arquitectos, músicos, bailarines y actores, y dar a sus
obras una difusión con un impacto mucho mayor que permitió una
verdadera internacionalización de muchas de las propuestas nacidas en
el contexto de la Edad de Plata.
Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura
dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de los proyectos
de investigación: Escena y literatura dramática en el exilio
republicano de 1939: final (FFI2010-21031), dirigido por Manuel Aznar
Soler, y Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte
español desde 1931 (HAR2011-25864) y 50 años de arte en el Siglo de
Plata español (1931-1981) (HAR2014-53871-P), dirigidos por Miguel
Cabañas Bravo.
Ana María Arias de Cossío (La Laguna, Tenerife, 1946) es catedrática
de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Se
doctoró en Historia por la Universidad de La Laguna, donde inició su
labor docente. Desde 1975 ha sido profesora adscrita al Departamento
de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM, del que fue directora
entre 1997 y 2005. Especialista en la pintura de la Edad
Contemporánea, la escenografía y la plástica escénica, ofrece cursos y
conferencias en distintos museos nacionales e internacionales. Es
autora de numerosos artículos dedicados, entre otros, a la renovación
escénica de Valle-Inclán, la escenografía operística y zarzuelística
del siglo XIX y la escenografía para el teatro clásico español entre
la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española.
Asimismo, entre sus libros destacan Dos siglos de escenografía en
Madrid (1991), Algunas reflexiones sobre escenografía picassiana
(1989) y Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert (2015).
Idoia Murga Castro (Madrid, 1983) es profesora de Historia del Arte
Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en
Historia del Arte con Mención de Doctor Europeo y Premio
Extraordinario de Doctorado, está titulada en Danza Clásica por la
Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing.
Formada en el Instituto de Historia del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, ha realizado estancias en distintos
centros internacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de
México, The Courtauld Institute, Columbia University y Centre André
Chastel (INHA, CNRS-Paris IV-Sorbonne). Es autora de artículos
científicos y libros como Escenografía de la danza en la Edad de Plata
(1916-1936) (2009), Pintura en danza. Los artistas españoles y el
ballet (1916-1962) (2012) y coeditora de Analogías en el arte, la
literatura y el pensamiento del exilio español de 1939 (2010).