Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • ESCENOGRAFIA AUMENTADA
    TEATRO Y REALIDAD VIRTUAL

  • SUAREZ, JORGE IVAN
  • FUNDAMENTOS EDITORIAL
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: ARTE SERIE TEORIA TEATRAL 188

  • ISBN: 978-84-245-1223-1
  • EAN: 9788424512231

  • 240 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Siendo estudiante de interpretación en Colombia, me formulaba una
pregunta en los siguientes
términos: ¿cómo podría la naciente industria de la computación y la
informática
aportarle elementos a la escena? Desde aquellos años, finales de los
ochenta, hasta la
concreción de la tesis doctoral Realidad virtual, escenografía y
transformación. Nuevas
concepciones del espacio escénico en el teatro actual (2006), génesis
de este libro, han
transcurrido años en los que la informática ha pasado de ser una
herramienta utilitaria al
servicio de la industria, a una entidad ubicua que encontramos en casi
todos los rincones
de nuestra casa. Entonces hablar de las tecnologías de la información
y la comunicación
[TIC] era impropio, ya que apenas aparecían en el horizonte de la vida
cotidiana. Para
contestar aquella pregunta este volumen se ha planteado dos retos. Por
una parte, analizar
aspectos concernientes al término virtual, su constante actualización
su implicación
en diversas actividades en nuestros días. Por otra, se trata de
referenciar su técnica y su
tecnología para luego, por medio de un análisis de ciertas
investigaciones históricas en
torno al espacio escénico, imbricar lo virtual con el hecho teatral,
desde sus posibilidades
teóricas, a fin de hacer una propuesta escenográfica para un posible
espectáculo del
llamado «teatro virtual». Una propuesta que parta, efectivamente, del
hecho tecnológico
y no de conceptos en torno a la relación virtualidad-teatro,
denominada escenografía
aumentada en el contexto de este trabajo.
JORGE IVAN SUAREZ es Doctor en Bellas Artes (UCM), Máster
Internacional en Escenografía
por la misma institución y egresado en Dirección Escénica por la
RESAD. Se
formó como actor y director en el laboratorio William Layton y en el
Teatro de la Danza
de Madrid. Ha sido profesor en la RESAD, en el CSD María de Avila y en
la Facultad
de Bellas Artes (UCM). Ha trabajado bajo la dirección de Enrique
Vargas, Antonio Yopis
y Luis Olmos. De su labor en dirección escénica destacan las obras
Proyecto w@rs,
Infieles, premio en el XII Festival de Teatro UPM, El barbero de
Sevilla. La zarzuela y
Sabina y las brujas, entre otros montajes y colaboraciones como
asistente de dirección,
escenógrafo o creativo multimedia, tanto en ópera como en teatro.