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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Jean-Louis Deótte extrapola en este libro artes y técnica, a partir de
las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sitúa la noción
de aparato y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien
introdujo en primer lugar sus elaboraciones sobre los aparatos. Tal
vez el término "diversidad" no sería preciso para definir lo que las
artes de la actualidad expresan -dado que lo diverso califica de forma
débil una situación-. Quizás la noción de "fragmento" sería más
apropiada. Y esto nos obliga siempre a preguntarnos cuál es la
totalidad en crudo que esos fragmentos convocan o recuerdan. La
estética del fragmento genera necesariamente una dialéctica de la
parte y de la totalidad. Este lúcido ensayo comienza afirmando que las
artes contemporáneas pondrían en riesgo el poder de unificación del
arte. Porque el arte de esta época no sería más el de la ruina, que es
siempre un fragmento, sino el de la ceniza sobre la cual el crítico
difícilmente pueda aferrarse. En La época de los aparatos, Jean-Louis
Déotte examina a lo largo de veintitrés capítulos un conjunto de
autores de distintas procedencias que toman a los aparatos como
objetos de sus formulaciones: de Schiller, Descartes y Flaubert a
Greenaway, Panofsky, Adorno, Lefort, Arendt, Sokúrov, Foucault y
Flusser, entre otros.