Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • EPICA DE AMOR EN LAS COMEDIAS DE AMBIENTACION URBANA DE LOPE
    DE VEGA Y SU CONTEXTO REPRESENTACIONAL CORTESANO

  • TRAMBAIOLI, MARCELLA
  • VISOR
  • 2015
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA

  • ISBN: 978-84-9895-166-0
  • EAN: 9788498951660

  • 486 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: LINGUISTICA/LITERATURA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Marcella Trambaioli, profesora de Filología Española en la Università
del Piemonte Orientale (Vercelli, Italia), es especialista de la
poesía y del teatro del Siglo de Oro, especialmente de Lope de Vega;
en éste ámbito ha publicado la edición y el estudio del poema
épico-narrativo, La hermosura de Angélica de Lope, numerosos ensayos y
varias ediciones críticas de comedias auriseculares (La reina Juana
de Nápoles, Parte VI; Los Ponces de Barcelona, Parte IX y Angélica en
el Catay, Parte X; La selva sin amor de Lope; Cada cual con su cada
cual, comedia burlesca anónima, y La redención de cautivos, auto
sacramental de Calderón). Se ha ocupado de las relaciones literarias
entre Italia y España (la influencia de Ariosto en Lope, Cervantes y
Calderón; la tragedia en España en relación con el teatro italiano,
especialmente el de Giraldi Cinzio; el teatro cortesano, tanto de Lope
como de Calderón, y su vínculo con Il pastor fido de Guarini), y de
la guerra literaria entre Cervantes y Lope. Además, ha publicado
algunos estudios sobre la literatura española contempo - ránea,
interesándose especialmente por la resemantización de los códigos
teatrales y literarios barrocos en los autores de la preguerra (García
Lorca, Valle-Inclán, Max Aub).
En este libro, anticipado por una serie de ensayos parciales, la
autora ofrece una doble propuesta de lectura que va en dirección de
una "cortesanización" del mensaje teatral lopesco, de manera
específica el que corresponde al repertorio de la comedia de
ambientación urbana: por un lado, aisla y analiza unos mecanismos de
construcción del texto dramático y poético que mucho tienen que
compartir con la épica, aun en un sentido muy amplio. De hecho, se
trata de una transposición del lenguaje y de los valores de la épica
al universo del amor, tal como había sugerido en su momento el añorado
Stefano Arata. Por otro, en íntima relación con dichos mecanismos,
identifica la voz del poeta aedo que, a través de las referencias
panegíricas y de las máscaras autorales, rompe la ilusión dramática
para captar la benevolencia del ilustre senado que asiste a los
estrenos en unos espacios representacionales que no son necesariamente
los del corral de comedias. Los dos aspectos se hallan estrechamente
relacionados, como bien sabía el Fénix, que era un atento conocedor de
la epopeya.

Otros libros del autor