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Ficha del libro

portada del libro
  • ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO
    EL TIEMPO EN WAGNER

  • GAVILAN, ENRIQUE
  • AKAL
  • 2013
  • 1 ed.
  • Colección: AKAL MUSICA 45

  • ISBN: 978-84-460-3749-1
  • EAN: 9788446037491

  • 288 páginas
  • TELA

  • TEMA: HISTORIA DE LA MUSICA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en
Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la
interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música
para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del
pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger
-y no del todo-, tanto en la ópera romántica como en el drama musical
el tiempo está -como decía Hamlet-, "desencajado". A veces, retrocede
y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más
tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas
incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de
Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de
Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de
Brünnhilde.Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos
el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las
diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal,
considerando también ciertas puestas en escena, como las que de
Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem
Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales,
como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo,
narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos.Se trata
asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas
más o menos contemporáneas -Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los
románticos-, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental -la
tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las
ceremonias religiosas-, como oriental -las Upaniiad y el budismo-, sin
olvidarse de autores posteriores -Adorno, Thomas Mann o el Eliot de
The Waste Land-, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón
-como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco-, para explicar su
deslumbrante transformación del tiempo.