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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este libro intenta algo nada fácil. Propone la admisión teórica, en el
campo de la filosofía continental, de un concepto como el de zombi.
La idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfección como
metáfora antropológica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual.
Aquí se intenta, a modo de ensayo, un juego filosófico apoyado en la
gran versatilidad como símbolo del zombi o, si se quiere, lo zombi.
Ensayo Z describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi
y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitución como
género en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos
presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos
tan actuales y cruciales como la depresión, la crisis o la conflictiva
diferencia entre el hombre y el animal. Además nos presenta la
validez del zombi como categoría filosófica de deconstrucción a través
de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este
texto está guiado por un ánimo apocalíptico en un sentido muy distinto
al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este
Apocalipsis, que según el autor sería deseable que nos aconteciera,
está relacionado con la superación de una auténtica pérdida de visión
que sufrimos frente a la alienación o inautenticidad en la que vivimos
en nuestras sociedades de consumo. Superar este sopor existencial
requeriría de una toma de conciencia y de una acción deconstructora
posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir
sobreviviendo que nos acerca a la zombificación. Este libro pretende
ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias:
del cómic a la filosofía, pasando por la sociología, la psiquiatría y
las más cercanas literatura y cinematografía.

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