Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La gran nueva promesa de las letras mexicanas despunta con una novela
desenfadada y socarrona, que divertirá y conmoverá a los lectores.
Rodrigo es un burócrata joven que fácilmente podría pertenecer a lo
que Strindberg llamó «el club de los jóvenes viejos». Sus días pasan
sin mayores aspavientos en un museo de la Ciudad de México hasta que
Cecilia, la secretaria que le hacía la vida imposible, le desliza una
nota que simplemente dice «Acepto». Esa tarde Rodrigo se enterará de
que alguien le ha propuesto matrimonio a Cecilia en nombre suyo, y la
inercia que rige sus días no le deja más opción que casarse. A partir
de ahí se desencadena una siniestra odisea en la que pierde su trabajo
y pasa el rato espiando a una gallina que deambula por el terreno
baldío contiguo a su departamento.
De manera paralela un académico y escritor español, Marcelo Valente,
viaja a una pequeña comunidad situada en México, llamada Los
Girasoles, para pasar un sabático investigando sobre Richard Foret, un
misterioso escritor, boxeador y artista, que encontró en México
aquello que buscó durante toda su vida: un trágico desenlace «a la
altura de su megalomanía». Los Girasoles se convierte en un centro
neurálgico en el que las vidas de los personajes encuentran su destino
entre «los más absurdos accidentes» y situaciones tan esotéricas como
las sesiones hipnóticas -inducidas mediante la ingesta de orina de
una hermosa adolescente- en las que un grupo de aventureros definirá
«el futuro del arte».
La risa, definida por Slavoj Žižek como «la metástasis del goce», es
la herramienta fundamental utilizada en la primera novela de Daniel
Saldaña París para desnudar ese «escándalo hiriente» que es la
civilización. Con buen humor pero sin concesiones, la incomprensión
que los personajes sienten ante un mundo que constantemente les
recuerda, no siempre de las formas más sutiles, sus incapacidades y su
medianía, es dejada al descubierto por el autor con una prosa que
avanza a un ritmo furibundo meciéndose a lo largo y ancho de todo el
idioma español.
DANIEL SALDAÑA PARIS (Ciudad de México, 1984) escribe narrativa y
poesía. Es autor del libro de poemas La máquina autobiográfica
(Bonobos Editores, 2012) y creador del Método Universal de Poesía
Derivada. Ha sido becario del FONCA en los programas Jóvenes Creadores
(2006-2007) y Residencias Artísticas (2012), así como de la Fundación
para las Letras Mexicanas (2007-2009). En 2012 antologó y prologó
Doce en punto. Poesía chilena reciente y Un nuevo modo. Antología de
narrativa mexicana actual, ambos editados por la UNAM. Trabaja como
editor y vive en la colonia Narvarte.