Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Tal y como sostiene Antonio César Morón, lo que define a la
dramaturgia cuántica es una cuestión técnica y no temática. Las dos
piezas que ocupan este volumen son muestra de la riqueza de estilos y
la variedad en los usos del lenguaje que caracteriza su obra.
Elipses supone un paso adelante en la creación dramática del autor
porque es la primera obra de ciencia ficción que escribe haciendo uso
de la narración especulativa como modo de tratar algunos de los temas
ciberculturales más candentes del panorama teórico actual. En ella
recoge la tradición de las distopías políticas de los años treinta
para actualizarlas y manipula el formato teatral, dando lugar a una
especie de novela dramática por entregas que mantiene en vilo al
lector en cada una de las cinco piezas que la componen.
El espejo más frío es un monólogo interior protagonizado por una voz
femenina que relata la desgarradora historia de Bremenca-Carra: una
mujer joven, madre de una niña de siete años, que decide poner fin a
su vida el día del cumpleaños de su hija. El dramaturgo juega con la
ambigüedad del nombre compuesto para intensificar las posibles
patologías que padece el personaje, y que el espectador irá
desentrañando a medida que avanza la trama.
Antonio César Morón (Granada, 1978) es dramaturgo, teórico del teatro,
y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la
Universidad de Granada, en donde trabaja como profesor. Entre sus
publicaciones cabe destacar Monólogos con maniquí (2012), Estado
antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011), Retórica del
sueño de poder. Comedias (2011), El metal y la carne. Tragedias (2010)
y La rebelión de los esclavos (2014) aparecida en esta misma
colección. Su aportación más relevante a la teoría teatral es La
dramaturgia cuántica (Granada, 2009), en donde se exponen las bases
teóricas de esta nueva técnica de escritura dramática ideada por él
mismo.