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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El viejo sueño de la nación estuvo cargado de contradicciones para
muchos artistas e intelectuales de la década de 1950. El eje del mundo
analiza un excepcional esfuerzo por encontrar una solución cultural a
la tensión geopolítica del momento tal como se desarrolló en tres
ambiciosos proyectos fotográficos: la exposición The Family of Man; el
influyente libro de Robert Frank, Los americanos; y el registro
tipológico de la arquitectura industrial de Bernd y Hilla Becher. Cada
uno de estos proyectos se esforzaría en liberar el sueño de la nación
de sus viejas limitaciones por medio de la fotografía. La novedad de
la forma serial fotográfica abriría nuevas posibilidades para la forma
social, a la vez que el deseo moderno de pertenencia política se
volvería más cosmopolita y 'humanamente' globalizado. El tono épico de
este objetivo duró poco, pero sirve al autor para analizar el papel
que ha jugado la fotografía en nuestra vida política contemporánea y
para abogar por una subjetividad políticamente comprometida en nuestra
era global.






Blake Stimson es profesor de Historia del Arte y Teoría Crítica en la
Universidad de California en Davis. Es coeditor (junto a Alexander
Alberro) del libro Conceptual Art: A Critical Anthology (