Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este volumen recoge diez propuestas de estudio presentadas en Palma de
Mallorca con motivo de las jornadas celebradas durante los días 2, 3
y 4 de abril de 2012 sobre Ecfrasis e imitación artística en la poesía
hispánica contemporánea. Coordinados por Francisco Díaz de Castro y
Almudena del Olmo Iturriarte, profesores ambos de la Universidad de
las Islas Baleares, colaboran en él especialistas en poesía hispánica
contemporánea -española, catalana y latinoamericana- tratando de
afianzar la noción de interculturalidad relacionada con la
interartisticidad. Tanto los coordinadores como los autores proceden
de distintas universidades e integran distintos equipos de
investigación con lo que la reflexión conjunta sale enriquecida por la
diversidad: Josefa Alvarez, Luis Bagué Quílez, Ana Gallego Cuiñas,
Antonio Jiménez Millán, Juan José Lanz, Carmen Morán Rodríguez,
Almudena del Olmo Iturriarte, María Payeras Grau, Alvaro Salvador y
Natalia Vara Ferrero.

La relación entre poesía y pintura procede de antiguo. Ya Plutarco
atribuye a Simónides de Ceos la enunciación la pintura es poesía muda
y la poesía es una pintura hablante y Horacio formula la máxima
ecfrástica ut pictura poesis. Ambos principios sirven para atestiguar
el origen teórico de un diálogo entre los lenguajes de las artes
pictóricas y verbales que con el tiempo y en la práctica se hace
extensivo a otras modalidades artísticas, fundamentalmente visuales,
pero no sólo: escultura, arquitectura, cine, fotografía, música... Tal
diálogo, incrementado hoy por el gran desarrollo de las nuevas
tecnologías, supone en la posmodernidad poética un intercambio y un
cuestionamiento de las formas de representación que adquiere el arte
en su función unánime de pensar la vida, cuyo resultado global se
certifica en distintas tipologías ecfrásticas puestas al servicio de
poéticas de signo muy diverso como técnicas de composición y de
clarificación epistemológica, histórica, existencial, sentimental,
identitaria y, asimismo, como técnicas exegéticas en el vuelo que
permite la consideración de los textos con respecto a las imágenes o a
otros referentes artísticos e interdialógicos que los articulan

Otros libros del autor