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Ficha del libro

portada del libro
  • DULCE VIOLENCIA
    LA IDEA DE LO TRAGICO

  • EAGLETON, TERRY
  • TROTTA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: FILOSOFIA. ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-224-9
  • EAN: 9788498792249

  • 384 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Parece que la tragedia fuera un asunto desfasado en la actualidad. Su
profundidad ontológica y su elevada seriedad irritan a la sensibilidad
posmoderna, y su tono demasiado solemne -propio de la más
aristocrática de las formas artísticas- se presenta embebido de
sacrificio, falso heroísmo y una nobleza de espíritu muy masculina.
Pero si cierto posmodernismo es demasiado superficial para el género
trágico, cierto posestructuralismo lo toma demasiado en serio. Para la
izquierda, por su parte, la tragedia exhibe un aura desagradable de
dioses, mitos y cultos cruentos, de culpa metafísica y destino
inexorable.



El presente libro no es un trabajo histórico sobre la tragedia, sino
que aspira más bien a ser un estudio político. Parte de la convicción
de que un materialismo genuino, opuesto tanto al relativismo
historicista como al idealismo, ha de estar también atento a aquellos
aspectos de la existencia que constituyen estructuras permanentes del
ser genérico del hombre, entre las que se cuenta la realidad del
sufrimiento.



La lectura política que de la idea de lo trágico propone Terry
Eagleton busca iluminar la aflicción y la desesperación, el
abatimiento y la desdicha del hombre contemporáneo en la era del
capitalismo tardío. Pues hay ideas teológicas que pueden ser
políticamente valiosas. Como afirma el propio autor: «Aunque no sea
exactamente un discurso metafísico, teológico o fundacional lo que la
izquierda necesita, sería provechoso ampliar sus perspectivas
teoréticas y extender el circuito estrecho y repetitivo de las
preocupaciones que suelen absorberla. No deberían abandonarse esas
preocupaciones, sino ahondar en su resonancia». Tal es la contribución
que se intenta aquí, continuando la exploración, iniciada por el
autor, de la «ideología de lo estétic

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