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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En Francia, Alice Guy Blaché comienza su carrera en 1896, Elvira
Notari lo hace en Italia en 1905 y en 1909 funda, junto a su marido,
el primer estudio cinematografico. La directora sueca Anna
Hofman-Uddgren era propietaria del Stockholm Music Hall y ya
proyectaba películas a finales del siglo XIX, y Marioara Voiculescu
dirigió varias películas en Rumanía en 1913. Estos son sólo unos
ejemplos. Baste decir que Guy Blaché no sólo fue la primera directora,
sino que a ella se debe la primera película narrativa hecha en la
historia del cine, fue la primera propietaria de un estudio a título
individual y formó a cineastas tan destacados como la americana Lois
Weber y los franceses Louis Feuillade o Ferdinand Zecca. El
«Diccionario crítico de directoras de cine europeas» surge como una
necesidad de rescatar del olvido y hacer visibles a las directoras y
sus obras. Abarca a todas las directoras nacidas en Europa y a
aquellas otras que, aunque nacidas en otros lugares, han consolidado
sus carreras en el continente europeo o entre su país de origen y el
de acogida. Se trata de sistematizar de manera crítica la información
existente desde los comienzos del cine a finales del siglo XIX hasta
2009.