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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


François Cheng nos ofrece en El diálogo un fulgurante ensayo sobre el
significado de la lengua y de la cultura, así como un relato
autobiográfico de su descubrimiento de la literatura, a los quince
años, a partir del momento en que toma conciencia de la belleza de la
naturaleza y de la realidad dramática de un mundo amenazado
continuamente por guerras y epidemias.
La sonoridad, la composición, la forma de algunas palabras francesas
que seducen su oído le dan pie para indagar, "devolverles su
implicación original" según sus propias palabras, en las metamorfosis
poéticas que anidan en toda lengua. Diálogo entre dos tradiciones
poéticas, la oriental y la occidental, que Cheng explica en la segunda
parte de su ensayo, citando y comparando a sus figuras señeras, que
representan a su vez las corrientes principales del pensamiento chino:
taoísmo, confucionismo y budismo, y del pensamiento occidental: sus
semejanzas y sus diferencias bajo el signo del diálogo. Signo del
diálogo como "común presencia" que le sirve también para explicar su
poesía. "Una poesía", nos dice,"de la que no está ausente el
pensamiento reflexivo, pero que es carnal y no cerebral."
El diálogo es un apasionante ensayo sobre la comunicación de las
lenguas y las culturas, sobre historia y religión, diálogo entre
Oriente y Occidente en torno a la ciencia, la filosofía, la
literatura, el arte. Diálogo, en una palabra, en torno al hombre.

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