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Ficha del libro

portada del libro
  • LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO ARTISTICO ESPAÑOL
    W.R. HEARST EL GRAN ACAPARADOR

  • MERINO DE CACERES, JOSE MIGUEL
  • CATEDRA
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: GRANDES TEMAS

  • ISBN: 978-84-376-3039-7
  • EAN: 9788437630397

  • 736 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: HISTORIA DEL ARTE


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El desbarate sufrido por el patrimonio artístico español entre fines
del siglo xix y las primeras décadas del xx nos ofrece un triste
relato: la crónica de un tiempo en el que un país pobre e inculto hizo
almoneda de su casa, vendiendo sus enseres al mejor postor. Una
historia donde se dan cita las dudosas actividades de vendedores,
intermediarios, consentidores, encubridores
y compradores de un acervo cultural acumulado a lo largo de siglos de
historia. El resultado es un estremecedor catálogo de piezas
artísticas, de diversa naturaleza, que fueron perdidas la mayor parte
de las veces en dolorosas circunstancias y hoy se encuentran
desperdigadas en colecciones de todo el mundo, principalmente en
Estados Unidos.
William Randolph Hearst es el gran protagonista de esta narración; el
todopoderoso empresario de la comunicación, tristemente vinculado a la
página final de nuestra historia colonial, y fuente de inspiración
para Orson Welles en su mítica película «Ciudadano Kane». Hearst fue
el mayor comprador de arte español de su tiempo, un comprador
compulsivo que, a través de turbias maniobras, no dudó en vulnerar
todo tipo de obstáculos legales a fin de satisfacer su insaciable
apetito como coleccionista. Para ello, a golpe de talonario, contó con
cooperadores en todos los estamentos sociales, desde modestos
operarios, hasta dignísimos intelectuales, clérigos y políticos,
quienes, por su condición, más obligados estaban a la defensa
del legado artístico.
A su lado estuvieron Arthur Byne y su esposa, Mildred Stapley; cultos,
ricos y bien posicionados socialmente, ellos fueron sus principales
agentes en España y protagonistas fundamentales del negocio
clandestino de venta y exportación de tesoros artísticos del país.
Autores de importantes estudios sobre arte, mobiliario y arquitectura
españoles, los Byne utilizaron dichas publicaciones como catálogos de
las piezas que ofrecían a museos y coleccionistas americano