Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • EL DESGUACE DE LA TRADICION
    EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX

  • APARICIO MAYDEU, JAVIER
  • CATEDRA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: CRITICA Y ESTUDIOS LITERARIOS

  • ISBN: 978-84-376-2849-3
  • EAN: 9788437628493

  • 1016 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: LINGUISTICA/LITERATURA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Por qué la página de Kafka parecía destinada a estar siempre en
blanco?, ¿es­clarece el estilo de Proust escuchar a Satie?, ¿quién
teme la aparente banalidad de Vir­ginia Woolf?, ¿ha­bría que leer en
voz alta el «Ulises»?, ¿cuánto vale una primera edición de «El gran
Gatsby» de Fitz­gerald?, ¿cómo aconsejaron Faulkner o Capote a los
jóvenes narradores?, ¿qué tienen en co­mún el neoplasticismo de
Mondrian y «Manhat­tan Transfer» de Dos Passos?, ¿ayudó el LSD a
Ke­rouac a resolver el rollo de «En la carre­tera»? Beckett o Primo
Levi se aburrieron a más no poder leyendo a Proust, y Camus resolvió
el misterio de Kafka: la ambigüedad. ¿Demuestra «Pálido fuego» de
Nabo­kov que los narradores per­dieron hace tiempo su credibilidad?
Joseph Roth escribió pensando en el anticipo, para De­libes la
inspiración no consistía sino en dormir bien, los editores alteraron
el estilo ganador de Carver y la muerte en directo de J. F. Kennedy en
la TV generó «Libra» de De­Lillo como un episodio de los Simpson.«El
desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX»
es un curso práctico, in­terdisciplinar e interactivo de narrativa
universal del siglo XX, por el que el lector puede moverse como lo
haría navegando por internet.Es también una visita estimulante al
taller de la narrativa contemporánea, en el que funcionan los
mecanismos creativos tal y como los comentan y entienden los propios
narradores, a los que se les devuelve la palabra después de que bue­na
parte de la teoría literaria contemporánea los haya silenciado.
Observará el lector los pormenores del proceso de creación de algunos
de los artefactos narrativos más significativos del siglo XX, de «La
metamorfosis» de Kafka, «En busca del tiempo perdido» de Proust o «El
ruido y la furia» de Faulkner al «Ulises» de Joyce, de «Pálido fuego»
a «El loro de Flaubert» de Julian Bar­nes o «La broma infinita» de
Foster Walla­ce.