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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


A la jurisprudencia se le conoce como el "derecho viviente" porque es
el resultado de la aplicación de las normas jurídicas a la luz de los
hechos de la vida real, donde ningún caso es igual a los otros, pero
además puede ser el reflejo de la interpretación fría y estática o por
el contrario dinámica de los textos legales por parte de los
juzgadores (sea en sede judicial o administrativa), especialmente ante
el surgimiento de las nuevas tecnologías y las novedosas formas de
utilización en el entorno digital de los bienes jurídicos protegidos.
En esta obra el autor hace una crónica comentada y crítica de la
jurisprudencia comparada en tres temas de derechos intelectuales (las
obras fotográficas y las meras fotografías; el plagio en sus distintas
modalidades con relación a varios de los géneros de obras y el
derecho de remuneración por comunicación pública de los intérpretes
del audiovisual y su gestión colectiva, tópico este último de
palpitante actualidad en varios países de América Latina), mientras
que el cuarto trabajo versa sobre el derecho a la imagen en su
relación con otros derechos fundamentales, entre ellos los relativos a
la honra y la intimidad de las personas, así como en su vinculación
con el derecho de autor, los derechos afines, el derecho de marcas y
el derecho de la publicidad.

El autor de la obra, Ricardo Antequera Parilli, es Presidente de Honor
del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y catedrático
en maestrías, especializaciones y diplomados en derechos
intelectuales, en universida-des y otras instituciones académicas de
países como Argentina, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, así como
Profesor Honorario de la Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil en el Ecuador y de la San Agustín en el Perú.

INDICE


LAS OBRAS FOTOGRAFICAS Y LAS MERAS FOTOGRAFIAS EN LA JURISPRUDENCIA
COMPARADA7
1. La evolución de las ideas7
2. Las obras fotográficas y la originalidad9
3. La originalidad de la fotografía y el objeto fotografiado18
4. La autoría de la obra fotográfica22
5. El derecho moral en las obras fotográficas25
6. El derecho patrimonial en las obras fotográficas30
7. La transmisibilidad entre vivos del derecho patrimonial sobre la
obra fotográfica 32
8. La transferencia del «negativo»34
9. Las fotografías realizadas bajo relación laboral o por encargo36
10. La transferencia de derechos específicamente para las obras
fotográficas periodísticas40
11. Las obras fotográficas y las limitaciones a los derechos
patrimoniales del autor42
12. El derecho de cita en las obras fotográficas44
13. El derecho de exposición por parte del adquirente del soporte que
contiene la obra visual45
14. La exposición de obras fotográficas con fines de ilustración para
la enseñanza46
15. La reproducción de obras visuales en catálogos para exposiciones o
venta de ejemplares47
16. Las obras fotográficas y las limitaciones al derecho de autor de
terceros48
17. La reproducción por fotografía de obras expuestas permanentemente
en lugares públicos49
18. La reseña informativa a través de fotografías de obras vistas en
un suceso de actualidad55
19. La reproducción, distribución y comunicación de trabajos y
artículos de actualidad60
20. La protección «sui generis» de las fotografías no originales61
21. Las obras fotográficas y las meras fotografías en relación a los
derechos de la personalidad65
22. Las obras fotográficas y las meras fotografías en la publicidad y
la responsabilidad de agencias y anunciantes68
23. Las obras fotográficas y las meras fotografías en el entorno
digital70
EL PLAGIO EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA83
1. Marco conceptual83
2. El plagio como lesión a intereses individuales y colectivos85
3. El plagio, las ideas y las formas de expresión88
4. El plagio y los métodos, sistemas o procedimientos93
5. Clases de plagio98
6. La omisión de paternidad y el plagio «encubierto»100
7. El plagio de una obra en colaboración102
8. El plagio en las obras en colaboración y la situación de los
asistentes técnicos104
9. Diferencias entre el plagio y la piratería106
10. Diferencias entre el plagio y la falsificación107
11. Distinción entre el plagio y la usurpación de paternidad por falsa
atribución a un tercero108
12. Diferencias entre el plagio y la omisión de paternidad sin
usurpación de la autoría110
13. Distinción entre el plagio y la parodia111
14. El plagio entre obras de distintos géneros115
15. El plagio y el derecho de cita117
16. El plagio y el abuso del derecho de cita120
17. El plagio y la apreciación de las semejanzas121
18. El análisis comparativo en el plagio y el auxilio de peritos123
19. El plagio y su consumación126
20. El plagio y la irrelevancia del método utilizado para la
infracción128
21. El plagio y la irrelevancia del mérito de la obra plagiada128
22. El plagio y la irrelevancia del lucro130
23. El plagio en el ámbito académico131
24. El plagio en determinados géneros138
24.1. El plagio en las obras musicales con o sin letra138
24.2. El plagio en las obras fotográficas142
24.3. El plagio en las obras arquitectónicas142
24.4. El plagio en las obras publicitarias149
24.5. El plagio en las obras audiovisuales157
24.6 El plagio en los formatos de programas de televisión165
24.7. El plagio en las compilaciones de datos174
25. El plagio en el entorno digital182
26. El plagio y el dolo185
27. El dolo calificado por las características personales del
plagiario186
28. La responsabilidad administrativa y los casos de plagio187
29. La responsabilidad civil en el plagio190
30. La responsabilidad civil en el plagio y la irrelevancia del
dolo190
31. La responsabilidad civil solidaria del editor o del responsable de
la difusión en los casos de plagio191
32. El plagio y las acciones civiles195
33. El daño moral en el plagio y su cuantificación198
34. El daño patrimonial en casos de plagio y su estimación202
35. La determinación de los daños y las experticias complementarias
del fallo205
36. La multa en sede civil. Aplicación y carácter disuasorio206
37. La publicación de la sentencia206
38. El tratamiento penal del plagio208
39. El plagio y el sistema cautelar210
EL DERECHO DE REMUNERACION DE LOS INTERPRETES AUDIOVISUALES POR LA
COMUNICACION AL POBLICO DE LAS FIJACIONES QUE CONTIENEN SU
INTERPRETACION Y SU GESTION COLECTIVA, A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA
COMPARADA215
1. La protección de los derechos intelectuales como derechos privados
«de interés público»215
2. La evolución de las ideas en la protección de los intérpretes del
audiovisual217
3. El derecho del artista y su conexión con el derecho del autor224
4. La protección de los artistas co

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