Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Y DERECHOS MORALES DE LOS AUTORES

  • ROSELLO MANZANO, RAFAEL
  • REUS
  • 2011
  • Colección: COL.DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • ISBN: 978-84-290-1673-4
  • EAN: 9788429016734

  • 120 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: DERECHO MERCANTIL


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El presente estudio tiene como objetivo indagar sobre las zonas
comunes y las diferencias que se establecen entre las facultades
morales que integran el derecho de autor, y los bienes o derechos de
la personalidad, en particular el honor, la intimidad y la propia
imagen. La obra se divide en cuatro capítulos. En el primero se
realiza un breve bosquejo histórico sobre el surgimiento de los
derechos morales del autor, sobre cómo se llegó a la regulación del 6
bis en el Convenio de Berna, y las características de dicha
regulación, vista en relación con los derechos de la personalidad. El
segundo aborda la estrecha relación entre las dos categorías, su
naturaleza jurídica y los elementos que las unen y hacen que, en
algunos casos, la protección concedida a ambas se superponga o se
solape. En el tercero se trata de establecer los matices que el juego
de los intereses sociales e individuales ha introducido a las
tradicionales características de los derechos morales del autor y los
derechos de la personalidad (esenciales, absolutos, vitalicios y
extrapatrimoniales). En el cuarto y último se muestra cómo, a falta de
regulación legislativa expresa, cabe encontrar, en los sistemas de
acciones como el romano y el anglosajón, medios para la defensa de sus
facultades morales en la protección otorgada en ellos a los derechos
inherentes a la personalidad.
El autor, Rafael Roselló Manzano, es profesor de la Facultad de
Derecho de la Universidad de La Habana -donde imparte las materias de
Derecho de autor, Derecho de obligaciones y contratos y Derecho de
Familia- y Juez de la Sala 2ª de lo Civil y de lo Administrativo del
Tribunal Provincial de la misma ciudad. Ha sido alumno del curso "El
Derecho de autor en el Siglo XXI" dirigido por el profesor Dr. Carlos
Rogel Vide en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado
estudios sobre temas relacionados con el Derecho civil en Cuba,
España, Argentina, México, Costa Rica y Colombia.

INDICE


Agradecimientos7
Prólogo9
Presentación13
1. El surgimiento y la regulación internacional de los derechos
morales del autor sobre su obra15
1.1. El surgimiento de las facultades morales del autor: la impronta
de los derechos de la personalidad15
1.2. El proceso de inclusión de las facultades morales de autor en el
Convenio de Berna. La revisión de Roma en 192820
1.3. La redacción «minimalista» del 6 bis. El núcleo duro de los
derechos morales25
2. Los derechos (o facultades) morales del autor y su estrecha
relación con los derechos (o bienes) de la personalidad33
2.1. Los derechos de la personalidad y los derechos morales del autor
como derechos subjetivos33
2.2. Los derechos morales de autor como derechos fundamentales35
2.3. ¿Son los derechos morales del autor derechos de la
personalidad?38
2.4. Un vínculo perpetuo entre los derechos morales y los derechos de
la personalidad: el honor y la reputación del autor42
2.4.1. Cuando el honor y la reputación no son suficientes: ampliación
de la protección a la integridad de la obra a través del concepto de
interés legítimo44
2.4.2. El honor y el prestigio profesional del arquitecto y la
integridad y la paternidad de su obra50
2.5. Un derecho de la personalidad nacido en las leyes de Propiedad
intelectual: el derecho a la imagen y las facultades morales de
autores y artistas52
2.5.1. El retracto o arrepentimiento en las obras visuales y el
derecho a la imagen54
2.5.2. Las obras pictóricas, escultóricas y fotográficas y la silueta
como integrante del derecho a la propia imagen56
2.5.3. El derecho a la propia imagen y la facultad moral de
divulgación en las obras visuales56
2.5.4. El derecho a la propia imagen de actores y bailarines como
complemento de las facultades morales previstas en el artículo 113
TRLPI59
2.5.5. La adaptación de la obra cinematográfica al formato televisivo
y el coloreado de las obras en blanco y negro. Violaciones del derecho
a la integridad de los autores y actores, y del derecho a la propia
imagen de estos últimos60
2.5.6. El derecho a la voz. La protección de la voz como parte de la
interpretación y como prolongación de la propia imagen de los
artistas63
3. Características de los derechos de la personalidad y de las
facultades morales de autor. Comparación y crítica69
3.1. Esenciales71
3.2. Vitalicios73
3.3. Absolutos80
3.4. Extrapatrimoniales81
3.5. ¿Las personas jurídicas como titulares?92
4. La protección de las facultades morales del autor a través de los
derechos de la personalidad en los sistemas de acciones. Derecho
romano y common law95
4.1 ¿Derechos morales del autor en el Derecho romano?96
4.2. La protección de los derechos morales en los países del common
law101
4.3. La protección de las facultades morales de los autores de algunos
tipos de obras visuales en los Est