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Ficha del libro

portada del libro
  • EL DERECHO DE COMUNICACION PUBLICA DIRECTA

  • AYLLON SANTIAGO, HECTOR S.
  • REUS
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: COL.DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • ISBN: 978-84-290-1650-5
  • EAN: 9788429016505

  • 456 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: DERECHO MERCANTIL


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El canon por la copia privada, la piratería, el top manta, el
intercambio de archivos a través del P2P, la obligación de pago de la
remuneración por los actos de comunicación pública en conciertos
benéficos, etc., ¿quién no ha tenido ocasión de hablar sobre alguna de
estas cuestiones recientemente y tratar, sin éxito en la mayoría de
las ocasiones, de explicar a sus interlocutores los términos de la Ley
de Propiedad Intelectual? La propiedad intelectual está en boca de
todos últimamente, y mucha culpa de ello la tienen los medios de
comunicación al interpretar, a su manera, las recientes sentencias
dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se
pronuncia sobre el alcance de algunos términos de la Directiva
2001/29/CE, como es el caso de la compensación equitativa por la copia
privada o el concepto de comunicación publica y su aplicación en las
habitaciones de los establecimientos hoteleros.
El presente trabajo no pretende dar respuesta a todas las cuestiones
citadas, ni siquiera efectuar un análisis exhaustivo del derecho de
comunicación pública previsto en el artículo 20 de nuestro TRLPI, sino
que se centra únicamente en una de sus modalidades, concretamente la
contenida en el apartado a) del artículo 20.2, que doctrinalmente ha
venido denominándose comunicación pública directa y que comprende la
representación escénica, la ejecución pública, la disertación y la
recitación.
Este trabajo trata, en definitiva, de un lado, de arrojar algo de luz
sobre cuestiones ciertamente controvertidas relativas al derecho de
comunicación pública, como es la determinación de lo que constituye el
ámbito estrictamente doméstico y la necesidad de que concurra
conjuntamente con la inexistencia de una red de difusión o conexión,
temas muy debatidos en la opinión pública últimamente, pero sobre todo
aspira a ofrecer una nueva perspectiva de determinadas modalidades de
la comunicación pública -representación escénica, ejecución pública,
disertación y recitación- escasamente tratadas por la doctrina no
obstante su trascendencia práctica.

Héctor S. Ayllón Santiago -el autor- es un profesional dedicado al
mundo del Derecho de la cultura desde hace años, principalmente
centrado en el Derecho de Autor. Se licenció en la Universidad
Autónoma de Madrid en 1992 y realizó un Máster en Derecho de autor y
nuevas tecnologías en 1997. En la actualidad, Héctor S. Ayllón es
abogado de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Es autor
de diversas monografías y artículos en esta materia y sobre
cuestiones diversas del Derecho de Consumo sobre el que realizó el
Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
obteniendo la máxima calificación. Fue premio ASEDA en el 2008 junto
con el profesor Dr. Luis A. Anguita Villanueva con la obra Nuevas
fronteras del objeto de la Propiedad Intelectual. Puentes, parques,
perfumes, senderos y embalajes.

INDICE


ABREVIATURAS7
PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES HISTORICOS9
1. Sobre la oportunidad e interés de referirse a los antecedentes
históricos del derecho de autor en general y del derecho de
comunicación pública en particular9
2. De la propiedad intelectual o del derecho de autor en general10
a) Los orígenes remotos10
a.1. La creación del arte: la Prehistoria11
a.2. Las civilizaciones griega y romana18
b) La época de los privilegios23
c) Los gérmenes normativos36
c.1. Estatuto Reina Ana36
c.2. Decretos Franceses de 1791 y 179341
c.3. Copyright Act norteamericana de 179047
c.4. Ley de derecho de autor prusiana de 183757
d) La situación en España. De los privilegios medievales a la ley de
propiedad literaria de 184760
d.1. Los privilegios medievales60
d.2. La ley sobre la propiedad de obras literarias de 5 de agosto de
1823, de Calatrava 66
d.3. Las Reales Ordenes71
a) La Real Orden de 5 de mayo de 183771
b) La Real Orden acerca de la propiedad literaria de las obras
dramáticas de 183973
d.4. La Ley de propiedad literaria de 184775
3. Orígenes del actual derecho de comunicación pública. Los «derechos»
de representación escénica y ejecución pública85
3.1. Orígenes del derecho de representación escénica85
3.1.1. Real Decreto de los Teatros del Reino de 7 de febrero de
184987
3.1.2. Reglamento del Teatro Español de 7 de febrero de 184995
3.1.3. Real Decreto de los Teatros del Reino de 28 de julio de 185298
3.2. Orígenes del derecho de comunicación pública en su modalidad de
ejecución pública106
4. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelectual
españolas107
4.1. La ley de propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de
1880107
4.2. Normas particulares de desarrollo120
a) Real Decreto de 11 de junio de 1886120
b) Real Orden de 2 de enero de 1889121