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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Con cierta frecuencia se produce el fenómeno jurídico del nacimiento
de nuevas disciplinas en el panorama del Derecho que, aunque no
siempre, en muchas ocasiones ponen de manifiesto que la realidad
desborda las previsiones más optimistas que pudieran hacerse sobre los
cambios que acontecen en nuestra sociedad. En otras ocasiones, que no
son pocas, las nuevas disciplinas no son otra cosa que la separación
de una parte del viejo tronco antes común, ya sea por las grandes
dimensiones de sus nuevas ramas, o por otras causas no siempre
explicable s y, en ocasiones, escasamente razonables. El Derecho
Audiovisual podría encuadrarse en las disciplinas del primer tipo. En
efecto, han sido las nuevas tecnologías que irrumpen a finales del
siglo XIX, y que se desarrollan intensamente a lo largo del siglo XX,
las que han creado nuevas realidades sobre las que se ha ido
produciendo una actividad normativa creciente que ha exigido su
posterior sistematización y explicación. Como sucede a menudo, y se
verifica en el Derecho Audiovisual, primero se producen cambios en la
realidad, posteriormente el legislador regula los nuevos fenómenos, y
finalmente se intentan explicar y racionalizar las transformaciones
acaecidas. Esos cambios, esas nuevas realidades, a que hemos aludido,
son principalmente el cine, la radio y la televisión, aunque no son
las únicas, pues no es posible olvidar la proliferación de técnicas y
soportes para transportar, almacenar y reproducir sonidos e imágenes,
así como el nuevo fenómeno que es Internet llamado a desempeñar un
papel fundamental en el siglo XXI.