Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Conrad Hall, director de fotografía de Camino a la perdición, En busca
de Bobby Fischer y Dos hombres y un destino, explicaba así el
concepto de plano memorable: «Se produce cuando la historia es contada
de forma perfecta por los actores, el operador, el director y todos
los demás».
Contar la historia «de forma perfecta» no es fácil cuando se pasa del
papel a la escena. Ante todo se requiere un guion dotado de tensión
dramática, que el director pueda reconstruir en imágenes vivas durante
su lectura. Pero, ¿cómo escribir un diálogo con fuerza visual? ¿Es
posible trasladar el conflicto interior de los personajes a sus
vestuarios o al diseño de las localizaciones que habitan? ¿Puede
visualizarse una rivalidad, un deseo escondido o una obsesión mediante
colores, ritmos o líneas?
El autor explora este viaje desde el guion a la pantalla. Para ello
propone los siete componentes de la imagen como recursos dramáticos de
tensión visual, y emplea abundantes ejemplos de realización: planos
memorables surgidos a partir de textos originales de guiones, clásicos
y más recientes, como Billy Elliot, Interstellar, El padrino, El
silencio de los corderos, Gravity, Taxi Driver, Eduardo Manostijeras,
El viaje de Chihiro o Kill Bill.

Otros libros del autor