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Ficha del libro

portada del libro
  • DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO

  • MARCHAN FIZ, SIMON
  • AKAL
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: ARTE Y ESTETICA 83

  • ISBN: 978-84-460-3725-5
  • EAN: 9788446037255

  • 496 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte
objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un
balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década
siguiente. Con esta ampliación a los últimos confines cronológicos
pretendía ante todo ahondar en la poética de cada tendencia, y
sintonizar, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y
política, con el panorama artístico internacional.La convergencia de
una información positivista y la obsesión por retornar a las obras
mismas, se verían complementadas por una voluntad de rebasar los
sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga.
Con ello no se traslución sino las preocupaciones metodológicas del
momento y los estímulos de la estética en la vía abierta, entre otros,
por W. Benjamin, en sus análisis sobre las figuraciones de lo
moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes
artísticos.Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el
propio título, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que
acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el
texto legitimador de lo "nuevo", viéndose envuelto e incluso
erróneamente reducido en el torbellino del conceptualismo. Desde la
perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clásico,
sobre el periodo que abarca, fácil presa de correcciones y de
críticas, con todo lo que ello acarrea de sedimentación y de osadía,
pero que, y tal vez en ello radica uno de sus valores más reconocidos,
rezuma el clima que se respiraba en su momento.Con objeto de fijar el
texto tal como surgió en su momento, y, por tanto, valorarlo como
conviene en la perspectiva historiográfica, el autor ha procedido a
eliminar el "Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna", añadido
posteriormente, y le ha dotado de un nuevo aparato gráfico que
constituye en sí mismo un potente discurso plástico que transcurre
paralelo al textual, con el que se encuentra plenamente imbricado.