Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Cuarenta años después del rodaje de la capital Rojo oscuro el cineasta
Dario Argento mantiene intacta la capacidad de crear inconfundibles y
alucinadas estampas del horror. Hijo bastardo de Mario Bava,
fagocitando con arrogancia y manifiesta pasión cinéfila buena parte de
los hallazgos presentados por la demente sinfonía colorista Seis
mujeres para el asesino puntualiza con su ópera prima, El pájaro de
las plumas de cristal, las principales señas de identidad del
subgénero giallo, un sangriento y explotado apéndice fílmico de
pretéritas publicaciones policiacas baratas. Con la inaugural trilogía
Zoológica analiza las astillas de una Italia violenta y golpeada
mientras construye sobre el celuloide una retorcida extensión
operística del país de las maravillas. Con las dos piezas claves de su
filmografía, Rojo oscuro y Suspiria, destruye con incontrolable
violencia, antes del hundimiento anunciado por el asesinato del poeta
Pasolini, las normas del género, y arrimándose definitivamente a un
barroco espacio de pesadilla, armado con persistentes corrupciones del
cosmos infantil, radiografía las heridas de una Europa encadenada a
los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial.

Otros libros del autor