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Ficha del libro

portada del libro
  • CULTURAS DE LA EMPATIA

  • BREITHAUPT, FRITZ
  • KATZ EDITORES
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: CONOCIMIENTO 3079

  • ISBN: 978-84-92946-36-5
  • EAN: 9788492946365

  • 287 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Desde hace algunos años, la empatía se ha vuelto uno de los temas
centrales de las ciencias cognitivas y las neurociencias. Pero ¿qué
es exactamente la empatía? ¿En qué consiste esta habilidad de
ponernos en la piel de otra persona, incluso en aquellos casos en que
no la conocemos o en que se trata de un ser ficticio, como el
personaje de una novela o de un film? En esta obra, Fritz Breithaupt
propone la innovadora hipótesis de que el éxito de la empatía
humana depende de dos mecanismos: la toma de partido y la narración.
Mientras que la mayor parte de las teorías asume que la escena
primaria de la empatía concierne a dos personas, una que tiene
empatía con la otra, el autor sostiene que se trataría en realidad
de una escena de tres individuos: un individuo que observa un
conflicto entre otros dos. Si el observador toma mentalmente partido
por uno de esos contrincantes, entonces es posible que también
desarrolle la empatía como una legitimación emocional para la
elección de ese lado y no del otro, ya que una vez que estamos "a
favor de alguien", también estamos mís predispuestos a adoptar su
perspectiva. Y, al mismo tiempo, al "narrar", tendemos a dar mís
cabida a la empatía.


Con el aporte de las ciencias cognitivas, de la psicología y la
literatura, Breithaupt examina cuestiones clave como las neuronas
espejo, la teoría de la mente y el Síndrome de Estocolmo, y brinda
originales lecturas de obras literarias canónicas, que enriquecen su
argumentación acerca de la conexión necesaria entre empatía y
narrativa.


Culturas de la empatía es una obra fascinante, que resultarí
atractiva tanto para psicólogos y neurocientíficos como para
críticos e historiadores de la literatura, y para todo lector
interesado en conocer los complejos modos en que es posible comprender
al otro.