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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La presente obra, compleja, se estructura del modo siguiente: En
primer lugar, el profesor cubano Leonardo Pérez Gallardo, plantea una
aproximación a lo que haya de entenderse por cultura popular, haciendo
referencia al individuo, a la sociedad y al Estado como partícipes y
destinatarios de la misma. Acto seguido, la profesora burgalesa Raquel
de Román se ocupa de estudiar las manifestaciones de la cultura
popular relevantes como auténticas obras del espíritu, prestando
atención particular, en esta sede, a la tapicería, al folclore y a los
cuentos y tradiciones populares. Sabido ya lo anterior, Carlos Rogel,
de la Complutense de Madrid, se ocupa de reflexionar sobre la autoría
de las obras incardinadas en la cultura popular, fijando la atención
en las obras de autores ciertos, aunque no sean notorios, en las de
autores anónimos o que utilicen seudónimos, en las obras de autoría
plural y en las obras, en fin, cuyo autor sea desconocido. Abel
Martín, de la Complutense también, cierra la teoría general del tema
objeto de estudio analizando los derechos correspondientes a los
autores de las obras procedentes de la cultura popular y la
legitimación para el ejercicio de los mismos.
Acto seguido y rompiendo el fuego del estudio de las legislaciones
sobre el tema, la profesora Nancy Ojeda, de la Universidad de La
Habana, estudia el asunto en los tratados y acuerdos internacionales.
Después, Isabel Espín, de la Universidad de Santiago de Compostela, se
ocupa de la cuestión en la legislación española, prestando atención
preferente a la artesanía. Más tarde, la profesora cubana Caridad
Valdés, afronta el análisis de la legislación cubana al respecto, con
atención preferente prestada a la música.
A mayor abundamiento, los profesores Miguel Encabo -de la Universidad
de Extremadura-, Rafael Roselló -de la Universidad de La Habana-,
Ivonne Sleman -que fue asesora jurídica del Instituto Nacional de
Derecho de Autor de México- y Víctor Drummond -que enseña en Río de
Janeiro- traen a colación, desde una perspectiva práctica, temas y
asuntos curiosos de la cultura popular de sus respectivos países y de
muchos otros también. A renglón seguido, Ernesto Vila pone de relieve
el papel posible del Estado en la cultura popular y los esfuerzos
hechos por el Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba -del que es
director- en la difusión de la cultura popular. La obra finaliza con
una referencia enriquecedora a cuestiones penales y procesales
relacionadas con la cultura popular. El profesor Juan Mendoza, de la
Universidad de La Habana, habla, en efecto y al respecto, sobre
acciones, procedimientos y medidas cautelares, en tanto que la
profesora Mayda Goite, de la misma Universidad, se ocupó de faltas,
delitos y penas.

INDICE

PRESENTACIONCULTURA Y CULTURA POPULAR. CULTURA, INDIVIDUO, SOCIEDAD Y
ESTADO. INFLUENCIA RECIPROCA DE CULTURAS. AFRICA, ESPAÑA, FRANCIA,
CHINA E IBERO AMERICA (Leonardo B. PEREZ GALLARDO)
1. CULTURA: UNA APROXIMACION A SU CONCEPTO. IDENTIDAD CULTURAL
2. DE LA CULTURA A LA CULTURA POPULAR: ¿UN PELDAÑO MAS O UNO MENOS?
3. CULTURA, INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO
4. INFLUENCIA RECIPROCA DE CULTURAS EN CUBA: ESPAÑA, AFRICA, FRANCIA,
CHINA: LA FORMACION DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
5. LA CULTURA TRADICIONAL POPULAR EN CUBA: EL ABANICO DE SUS MAS
GENUINAS REPRESENTACIONES EN LA GEOGRAFIA INSULAR
6. A MODO DE EPILOGO
7. BIBLIOGRAFIA
MANIFESTACIONES DE LA CULTURA POPULAR RELEVANTES COMO OBRAS DEL
ESPIRITU. ARTESANIA. TAPICERIA. FOLCLORE. CUENTOS Y TRADICIONES
POPULARES (Raquel DE ROMAN PEREZ)
1. INTRODUCCION
2. FOLCLORE O EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES
2.1. Delimitación de conceptos: Folclore, expresiones cultu-rales y
cultura popular
2.2. Aspectos característicos del folclore o de las expresio-nes
culturales tradicionales
3. REQUISITOS DE LAS OBRAS DEL ESPIRITU
3.1. Creaciones literarias o artísticas y sus elementos de ex-presión
3.2. Expresiones resultantes de la actividad humana creativa
3.3. Originalidad de las obras de la cultura popular tradicional o del
folclore
3.4. Manifestaciones exteriorizadas en medios tangibles o
in-tangibles
4. COROLARIO
AUTORIA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS INTEGRADAS EN LA CULTURA POPULAR
(Carlos ROGEL VIDE)
1. CULTURA POPULAR Y OBRAS DEL ESPIRITU
2. OBRAS DE AUTORIA CIERTA Y CONOCIDA, POR MUCHO QUE ALGUNOS O MUCHOS
LO IGNOREN O FINJAN IGNORARLO
3. OBRAS ANONIMAS O SEUDONIMAS
4. OBRAS DE AUTORIA DESCONOCIDA
5. OBRAS EN DOMINIO POBLICO
INTEGRIDAD E IDENTIDAD DE LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR.
DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE DOMINIO POBLICO. LEGITIMACION
PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES (Abel MARTIN VILLAREJO)
1. INTRODUCCION: DELIMITACION DEL OBJETO
2. EL AUTOR Y LA OBRA
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