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Ficha del libro

portada del libro
  • CULTOS TRADICIONALES EN LA POLITICA LEGISLATIVA DEL EMPERADOR
    CONSTANTINO 306-337, LOS

  • MORENO RESANO, ESTEBAN
  • DYKINSON
  • 2013
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-9031-470-8
  • EAN: 9788490314708

  • 284 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: HISTORIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El tratamiento normativo procurado por Constantino a los cultos
tradicionales obedeció a una concepción puramente casuística de la
legislación y, en consecuencia, no fue en modo alguno programático. De
hecho, la iniciativa de las disposiciones imperiales no procedió del
príncipe en la generalidad de los casos, ya que la mayor parte de
ellas eran respuestas a solicitudes de intervención requeridas desde
distintas instancias administrativas, como podían ser los prefectos
del pretorio, los prefectos de Roma, los gobernadores y los notables
provinciales, las ciudades y, en alguna ocasión, los obispos. No fue
una legislación exclusivamente restrictiva. Prohibió, por razones de
seguridad, la celebración del sacrificio para practicar la haruspicina
durante las horas nocturnas, en recintos cerrados o en altares
domésticos. Sin embargo, no impidió que se practicara la magia,
siempre y cuando no fuera con fines amatorios o dañinos. Con estas
intervenciones, Constantino reforzaba su autoridad imperial,
sobreponiendo su voluntad legislativa a las consuetudines y a la
jurisprudencia. Pero, al mismo tiempo que limitaba algunos usos
tradicionales, promovió otros, como el culto imperial y la festividad
del Dies Solis, vinculada a las ideas de victoria, perennidad y
prosperidad de Roma. También incentivó los ludi, muy ligados al culto
imperial, aunque en virtud de una ley del año 325 abolió la damnatio
ad ludum por razones éticas. Además, confirmó el estatuto jurídico
privilegiado de los cargos sacerdotales y protegió legalmente la
dignidad de sus titulares. El conservadurismo formal e ideológico es
uno de los rasgos característicos de la legislación constantiniana en
materia de usos cultuales tradicionales. Se puede afirmar que
Constantino actuó como un protector de los cultos públicos, siempre y
cuando no se impusieran de modo forzoso a los cristianos, lesionando
su derecho a no observar ni subvencionar otras prácticas rituales en
obediencia a la disciplina canónica. Aunque el emperador había
manifestado oficialmente su adhesión al cristianismo en 324, la
religión consuetudinaria reflejaba la grandeza del pasado romano y
recordaba la continuidad institucional con el mismo de la monarquía
constantiniana. Custodiarla desde el punto de vista legal era una
forma de adquirir legitimidad ideológica como fundador de un nuevo
Imperio, a guisa de un segundo Augusto.
Esteban Moreno Resano se doctoró en Historia por la Universidad de
Zaragoza en el año 2006, con la Tesis Constantino y los cultos
tradicionales. Ha sido Becario Predoctoral de Investigación del
Gobierno de Aragón en la misma Universidad (2002-2005), Becario
Postdoctoral en el Istituto Patristico Augustinianum (Pontificia
Università Lateranense, Roma, 2006-2008) e Investigador Contratado por
el Subprograma "Juan de La Cierva" en la Universidad de Cantabria
(2008-2010). Es Investigador Contratado por el Subprograma "Ramón y
Cajal" en la Universidad de Zaragoza desde el año 2011.