Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • CUESTION DE OFICIO
    UNAS MEMORIAS ARTISTICAS DE EMILIO SAGI

  • CARANTOÑA FAJARDO, ALEJANDRO
  • TREA
  • 2014
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-9704-835-4
  • EAN: 9788497048354

  • 216 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Cuestión de oficio no son ni unas memorias, ni una biografía. Ni
siquiera un ensayo: es la recopilación, realizada sin tapujos, de los
treinta y cinco años de carrera artística de Emilio Sagi, pionero de
la dirección de escena de ópera y zarzuela en España. Director
artístico, a lo largo de su carrera, de los teatros de la Zarzuela,
Real de Madrid y Arriaga de Bilbao, en estas páginas desgrana su
visión sobre compositores, artistas y habitantes del desconocido y
apasionante mundo del teatro a través de sorprendentes anécdotas y
reveladoras reflexiones sobre su profesión.
Este libro toma como hilo conductor el proceso de ensayos que llevaron
al estreno mundial de El juez, de Christian Kolonovits, en la
primavera de 2014 en el Teatro Arriaga de Bilbao (que supuso además el
retorno a la ópera escenificada del tenor Josep Carreras). Sagi
repasa, así, desde las raíces de su Oviedo natal hasta los próximos
proyectos y el encaje de su trabajo en el mundo, todo ello regado con
la refrescante visión de su oficio y de los viajes y montajes que le
han llevado a vivir éxitos en tres continentes durante más de tres
décadas.
Esta es la crónica de una transición, la de los viejos telones
pintados y recitales aliñados hasta la moderna concepción de los
espectáculos de ópera, vista por uno de sus protagonistas
indiscutibles y narrada con pulso teatral antes que puramente
biográfico. También es una radiografía del mundo de la lírica en la
actualidad, que se acerca en ocasiones al terreno de lo didáctico con
humor, rigor y frescura y que viene a cubrir, de este modo, el enorme
vacío que existía en España en este tipo de literatura.
Cuestión de oficio está narrado con ritmo ágil y un lenguaje casi oral
en primera persona por el propio Emilio Sagi, a través de las
conversaciones y entrevistas mantenidas con Alejandro Carantoña
durante la primavera de 2014. Así, se abandona el lado más técnico del
oficio y se salta de la platea al escenario, en una historia
apasionada, una mirada fiel y una aproximación profunda a lo que
significa hacer ópera en el siglo XXI.