Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • LA CRITICA TEATRAL COMPLETA DE MARIANO JOSE DE LARRA
    EDICION INTRODUCCION Y NOTAS DE RAFAEL FUENTES MOLLA

  • FUENTES MOLLA, RAFAEL
  • FUNDAMENTOS EDITORIAL
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: ARTE SERIE TEORIA TEATRAL 180

  • ISBN: 978-84-245-1185-2
  • EAN: 9788424511852

  • 492 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La inmensa popularidad de sus artículos de costumbres, y la
fascinación que su vida y personalidad despertaron parecen haber
oscurecido en la consideración popular la importancia de Mariano José
de Larra como crítico de teatro. Sin embargo, esta labor es también
muestra de sus preocupaciones sociales: agudo observador de la vida
cotidiana, y precursor de la crítica teatral moderna, para Larra, el
teatro, protagonista de la escena madrileña en el período romántico,
es expresión del mundo, y el atraso de nuestra dramaturgia producto
del retraso de la realidad española de la época.

Este volumen reúne, por primera vez, la totalidad de las críticas
teatrales publicadas en prensa por Mariano José de Larra, incluidos
algunos artículos inéditos de Carlos Seco y Courtney Tarr y más de 500
notas, que ayudan a situar al lector actual, en el entorno en el que
fueron escritos. Magníficamente prologadas por Andrés Amorós, Crítica
teatral completa, de Mariano José de Larra se impone como manual de
consulta obligada y frecuente para cualquier estudio sobre el autor, y
material de interés para investigadores e interesados en la escena y
la época romántica. Ya que, en palabras del propio autor, «los teatros
son el termómetro de la civilización de las naciones», conviene tener
siempre a mano la obra de este genial romántico que supo, como ningún
otro, tomarle el pulso a la escena y la realidad de su época.

RAFAEL FUENTES MOLLA es licenciado en Filología Hispánica por la
Universidad Complutense de Madrid e investigador y profesor de la
Fundación José Ortega y Gasset. Director académico y profesor de la
Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, trabaja también
para la Universidad de Kent, y la Antonio de Nebrija. Compagina su
labor docente con la crítica literaria y teatral en publicaciones como
ABCD las Artes y las Letras, Rinconete o Revista de Occidente, las
adaptaciones teatrales y la edición crítica de obras de teatr