Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Dos nuevas concepciones en la estructuración de este ensayo cambian
sensiblemente el panorama existente sobre el mundo de la exposición en
general y de los museos en particular:


En primer lugar sustituyendo la obra de la colección de un museo por
la del objeto cultural, puesto que como el lector comprobará los
problemas son mucho más amplios y generales de lo que pensábamos: no
sabemos enseñar bien un cuadro, pero tampoco sabemos interesar al
visitante en una catedral, un palacio, un jardín o una ciudad.


En segundo lugar la división en tres partes del desarrollo del trabajo
en síntomas, diagnóstico y pronóstico y terapia, con la idea de
profundizar en el tema e ir más allá de la mera especulación teórica
basándonos en investigaciones científicas directamente sobre el
terreno.


Los síntomas: El comportamiento del visitante. ¿Qué esta pasando?, en
donde se describen las preferencias del espectador, todo ello bajo un
estricto estudio científico, basado en el análisis de la relación
entre el ciudadano y el patrimonio cultural desde el punto de vista
turístico: como se organiza, cuales son sus preferencias, etc.


El diagnóstico y el pronóstico: La educación. ¿Son éstas las posibles
razones? Este segundo apartado tendrá un especial componente que
pesará sobre todos los demás: la educación y la docencia de los temas
implicados, desde la perspectiva del aprendizaje constructivista, en
la que la diversidad y la integración son nuevos valores prioritarios
y su posterior aplicación en el mundo concreto de los museos.


La terapia ¿Podría ser así? En donde quedarían incluidas todas las
posibles directrices, propuestas y soluciones. No sé si llegaremos a
definirlas, pero en todo caso si cumplimentamos las dos primeras
partes hemos avanzado ya mucho y entendemos justificará esta
publicación. Como siempre el lector tiene la palabra.