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Ficha del libro

portada del libro
  • CLIO Y LA MAGICA PEÑOLA
    HISTORIA Y NOVELA (1885-1912)

  • CAUDET, FRANCISCO
  • CATEDRA
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: HISTORIA SERIE MAYOR

  • ISBN: 978-84-376-2714-4
  • EAN: 9788437627144

  • 496 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: LINGUISTICA/LITERATURA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Se recogen, en este libro, cinco extensos estudios sobre Galdós
(«Fortunata y Jacinta» y la última serie de los «Episodios
Nacionales»), Unamuno («Paz en la guerra»), Clarín (sus novelas y
cuentos) y Blasco Ibáñez («La Bodega»). A través de esos autores y
esas obras, que fueron escritas entre 1885 y 1912, se hacen diversas
propuestas teóricas acerca de los nexos entre historia y novela. Si en
La Regenta hay una crítica poco menos que desaforada de las añejas
estructuras feudales y eclesiásticas sobre las que se asentaba la
Restauración -así lo pensaba Clarín en aquellos años-, en «Fortunata y
Jacinta», novela que transcurre entre 1869 y 1876 -es casi el mismo
tiempo de «La Regenta»-, se construye sobre una armazón -se va en esto
más lejos que en «La Regenta»- de fechas y acontecimientos
históricos: Constitución de 1869, Primera República (1873), asalto al
Congreso de Pavía (enero de 1874), golpe de Martínez Campos (diciembre
de 1874), llegada a Madrid de Alfonso XII (enero de 1875)... El
referente socio-histórico no es en estas dos novelas -ni tampoco en el
conjunto de sus «Episodios Nacionales» ni en «Paz en la guerra» ni en
«La Bodega»- coyuntural porque "son las estructuras sociales en
movimiento las que obran como ‘protagonistas ideológicos' y factores
condicionantes" (Tuñón de Lara). Por otra parte, si "las relaciones
sostenidas no pueden ser accidentales", los datos históricos y las
relaciones de clase no son «la realidad "extra-literaria", dentro de
la cual se supone que ocurren los hechos de ficción, sino que son el
texto mismo», cuya gramática "viene determinada por las estructuras
históricas a él externas" (Blanco Aguinaga). Lukács había advertido,
en «Ensayos sobre el realismo», que "la vida psíquica, la intimidad
del hombre, no ilumina las líneas esenciales de los conflictos
esenciales si no está concebida en una fusión orgánica con los
momentos históricos y sociales".