Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • CLASE MUERTA, LA / WIELOPOLE WIELOPOLE

  • KANTOR, TADEUSZ
  • ALBA
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: ARTES ESCENICAS

  • ISBN: 978-84-8428-562-5
  • EAN: 9788484285625

  • 336 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La clase muerta es probablemente la obra de teatro más famosa de
Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en
1975, esta obra le valió el reconocimiento mundial. Se ha convertido
en el texto clásico de su "Teatro de la Muerte", concepción teatral
que desarrolla entre los años 1975 y 1984 y en la que nos remite a un
enfrentamiento con la muerte como modo más intenso de vida. Los
alumnos de la clase muerta, interpretados por viejos que se aferran a
su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez
fueron, muestran bajo una luz poco favorable pero no por ello poco
veraz: en ese distanciamiento que se genera se destierra la impostura
de esos actores que pretenden ser aquéllos a los que interpretan.

Esta traducción se apoya en su edición definitiva de 2004, en la que
por primera vez en lengua polaca aparecen todos los comentarios de
Kantor a su obra, representada por vez primera en Cracovia, en la
mítica Galeria Krzystofory.

Junto con La clase muerta, la obra Wielopole,Wielopole es el mejor
logro de su Teatro de la Muerte, donde el título nos refiere a su
tierra natal, Wielopole Skrzyńskie, símbolo de ese territorio
mágico que es el pueblo natal de cada uno, donde toda historia
personal comienza. Los demonios de su infancia, los conocidos y los
imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos
de la guerra. Los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan
por estas páginas, y en medio de ellas aparece el propio Kantor
intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro
de ceremonias de un mundo que sólo existe en la memoria.

Escrita en 1980 y escenificada por primera vez en Florencia, donde con
cada vez mayor fuerza se desarrolla el teatro vanguardista europeo,
con esta obra llega por primera vez a España, en 1981. Kantor se
enfrenta al engaño de la pretensión; una vez desvelado su mecanismo,
lo que se nos aparece ante los ojos es una realidad aplastante,
apabullante y bella en su acritud.

Otros libros del autor