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Ficha del libro

portada del libro
  • CIENCIA ARTE E ILUSION EN LA ESPAÑA ILUSTRADA

  • VEGA, JESUSA
  • POLIFEMO EDICIONES
  • 2010
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-96813-48-9
  • EAN: 9788496813489

  • 528 páginas

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La mentalidad ilustrada transformó profundamente los gustos y
costumbres a partir de la Filosofía del progreso asentada en la
Ciencia. España participó de este proceso y a lo largo del siglo XVIII
se vivió una internacionalización del pensamiento que trajo consigo
la modernización de costumbres y estructuras, especialmente las
administrativas, facilitando la evolución de la sociedad.
Los españoles tuvieron que asimilar la reclasificación de los saberes
y las prácticas a ellos asociadas, especialmente con el desarrollo de
la Física -en particular la renovada Optica- y la naciente Química. Se
hizo necesario crear instituciones alternativas y generar espacios de
sociabilidad donde era posible simultanear aprendizaje,
entretenimiento, admiración y degustación estética; escenarios comunes
donde Ciencia y Arte se desenvolvían con naturalidad y contribuían al
bien común y la felicidad: Reales Fábricas, Academias, gabinetes,
tertulias y demostraciones públicas que concitaron el interés de las
gentes y ofrecieron conocimiento y espectáculo.
En España, como en el resto de Europa, la Filosofía concebida como
sinónimo de Ciencia tenía como objetivo conocer la verdad de la
Naturaleza. Por esta razón, Ciencias y Artes fueron actividades
interdependientes. Una característica fundamental del pensamiento
dieciochesco era que no establecía discriminación entre Arte, Ciencia
y Técnica; en el caso español, el atraso con respecto a otros reinos
contribuyó poderosamente a vincular los estudios científicos al
desarrollo artístico.
Las páginas de este libro son un medio para aproximarse a la cultura
dieciochesca y su revolución visual. En ese siglo, particularmente en
su segunda mitad, se inicia una profunda transformación de la mirada y
se configura el observador moderno, que demanda nuevos medios para
satisfacer su curiosidad, su deseo de saber y registrar el mundo, es
usuario de máquinas e ingenios y activo consumidor de instrumentos y
espectáculos visuales.
Se han recuperado prácticas y espectáculos donde Arte y Ciencia se
fundieron y desarrollaron como consecuencia de la reconversión de la
magia natural en ciencia experimental, en conocimiento positivo: la
utilización y el disfrute de espejos, instrumentos para la visión
asistida, cámaras oscuras, cajones ópticos, microscopios, linternas
mágicas, gabinetes de cera, sombras chinescas y fantasmagorías...
A través de ingenios y artefactos la Ciencia, el Arte y la Ilusión
fueron degustados con fruición y practicados con auténtica fe en el
progreso por los ilustrados españoles y, entre todos ellos, hubo uno
que además lo registró, Francisco de Goya, verdadera atalaya desde la
que es posible aproximarse al advenimiento del mundo mode

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