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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La luz, la palabra y lo transitorio -esa moviente condición del azar-
son conceptos que, de un modo u otro, estaán presentes en el conjunto
de la obra de Chema Alvargonzalez (1960-2009), artista que desplegó
sus dos décadas de trayectoria entre Barcelona y Berlín. Si Bruce
Nauman y Dan Flavin son referentes directos en su modo de configurar
el espacio a través de la experimentación lumínica, Mallarmé está en
la base de su aproximación, de raíz lingüística, a la práctica del
arte. La condición objetual que suele otorgar a las palabras, más que
encerrar un significado, le permiten una apertura semántica sólo al
alcance de los grandes poetas. Si en sus vanitas -otro tema
recurrente-, Chema Alvargonzalez nos invita a reflexionar sobre la
muerte, su referencia a las últimas palabras de Goethe (Licht, mehr
Licht!) nos remiten a la intensa relación que estableció entre
naturaleza y poesía.