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Ficha del libro

portada del libro
  • CHARDIN O LA MATERIA AFORTUNADA
    O LA MATERIA AFORTUNADA

  • COMTE SPONVILLE, ANDRE
  • NORTESUR EDITORIAL
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: OMNIBUS 4

  • ISBN: 978-84-937841-5-7
  • EAN: 9788493784157

  • 248 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Una exposición puede cambiar una vida. El hecho, a juzgar por mi
propia experiencia, no es demasiado frecuente de todas maneras: a mí
sólo me ha ocurrido una vez, al menos hasta tal punto, y me sorprende
todavía que sea Chardin -tan dulce, tan tranquilo, tan poco molesto-
quien haya provocado en mí toda esa agitación. Chardin no es un pintor
de corte ni un pintor maldito. Ni tampoco un traidor ni un loco. Es
un pintor, simplemente, y uno de los más grandes. Maravillosamente
libre, maravillosamente dueño de sus facultades y de su arte,
maravillosamente auténtico. Como si bastara con mostrar el mundo tal
cual es, con desvelarlo, con revelarlo, para que de repente todo
cambie. Como si lo real, que nos contiene, fuera una verdad
suficiente, una bendición suficiente. Como si el tiempo y la eternidad
fuesen una sola cosa. Como si la materia fuera ya un acierto. Pero
¿por qué? ¿Cómo? [André Comte-Sponville] ­Oh, Chardin! No es el
blanco, ni el rojo, ni el negro lo que mezclas en tu paleta: es la
substancia misma de los objetos, es el aire y la luz lo que mojas en
la punta de tu pincel y fijas sobre la tela. [Denis Diderot] Por más
que hojeemos los libros, las historias de la vida privada, por más que
nos remitamos a las novelas para estar al tanto de las costumbres
burguesas de la época, no las veremos con esa claridad que proporciona
un único cuadro del pintor. [Edmond y Jules de Goncourt] Hemos
aprendido de Chardin que un jarrón vulgar es tan bello como una piedra
preciosa. El pintor proclamó la divina igualdad de todas las cosas
ante el espíritu que las contempla, ante la luz que las embellece. Nos
ha permitido huir de un falso ideal para penetrar profundamente en la
realidad, para encontrar allí la belleza en todas partes, una
realidad que ya no es la débil prisionera de una convención o de un
falso gusto, es libre, fuerte y universal; al abrirnos el mundo real
nos conduce al mar de la belleza. [Marcel Proust]

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