Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La aparición de esta colección de cartas no es un acontecimiento sólo
para el experto. El propio Schoenberg ha indicado que sus cartas son
una parte de él mismo, y por eso su primera publicación, en alemán,
siete años después de su muerte, pudo ser recibida con el mayor
interés. De las más de 3.000 cartas de Schoenberg conocidas, esta
selección contiene las decisivas, las determinantes. Dan testimonio de
la importancia histórica del hombre y del músico, del iniciador de la
técnica dodecafónica y, con ella, de un cambio compositivo. El lector
penetra en el territorio mágico de una personalidad del máximo rango
artístico y humano. Sus corresponsales fueron por nombrar sólo
algunos, Richard Dehmel y Thomas Mann, o músicos como Alban Berg,
Antón Webern, Theodor W.Adorno, Joseph Matias Hauer y Pablo Casals, y
pintores como Vasili Kandinsky y Oskar Kokochska. Es digna de
admiración la falta de compromiso o la intransigencia que muestra
Schoenberg frente a una masificación organizada sin responsabilidad
individual. Sus búsquedas y combates artísticos han dejado en estas
cartas su estremecido sedimento. Por ello, al fluir libremente de la
pluma muchos pensamientos se siguieron también ataques, que el editor,
en 1958, tuvo que sopesar al referirse en ocasiones a personas aún
vivas. La primera edición española, que ve ahora la luz treinta años
después y viene a continuación de la inglesa y francesa, no tiene ya
que ponderar aquella circunstancia y reproduce siempre la versión más
completa publicada en alemán, inglés o francés.