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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El canto y la palabra propone una nueva lectura de las primeras obras
de uno de los grandes de la poesía española, Vicente Aleixandre. Este
acercamiento se aborda siguiendo una doble línea complementaria: de un
lado, el canto que proveniente de la naturaleza escucha o reclama el
yo lírico, y, de otro, la palabra que éste se dispone a enunciar. Una
voz rebelde que se abre camino para construir un mundo poético.
En los libros de Aleixandre que han sido tradicionalmente considerados
como surrealistas, Pasión de la tierra y Espadas como labios, o los
inmediatamente posteriores, La destrucción o el amor y Mundo a solas,
junto a una realidad dinámica e inestable, aparece un lenguaje
igualmente sujeto a transformación en el que los términos no tienen un
significado unívoco. Su estudio deja ver una poética de la ambigüedad
que se extiende por toda la etapa al reflejar una visión a un tiempo
emocionada y desolada de la existencia. El motivo último por el que
entra en crisis el entusiasmo de tantos versos reside en la imposible
ubicación del hombre en un mundo que llega a equipararse con el
paraíso