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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Una de las más importantes lagunas en nuestro conocimiento de la
guerra en la Antigüedad es el estudio de la forma de acampar de los
ejércitos griegos en campaña. Frente a los abundantes trabajos
históricos y arqueológicos sobre los castra romanos, las normas que
regían la organización de los campamentos griegos no habían sido
analizadas con el mismo detalle. El origen de esta situación se
encuentra en una interpretación parcial y discutible de un texto de
Polibio (6.40-42), que por inercia se ha ido heredando y ha definido
el juicio de los historiadores de la Antigüedad desde el inicio de
esta disciplina en el siglo XVIII y hasta el día de hoy. Esta obra
presenta un nuevo punto de vista. Partiendo de una explicación teórica
y a través de numerosos ejemplos sobre el papel que un campamento
juega en el desarrollo de una campaña militar y en la vida cotidiana
de los soldados, se sostiene que es imposible que los ejércitos
griegos (particularmente, atenienses o espartanos) no contaran desde
época clásica, e incluso antes, con normas y costumbres detalladas
para el gobierno del establecimiento de sus reales en campaña. A
partir de ahí, y gracias al análisis exhaustivo de las fuentes
griegas, se estudia con un detalle nunca planteado antes la forma en
que los ejércitos griegos acampaban en época clásica. Además, las
constantes referencias que a lo largo de la obra se hacen a otras
tradiciones castrametales (desde Asiria hasta los ejércitos aliados de
la Primera Guerra Mundial), permiten insertar el stratópedon griego
dentro de la tradición militar occidental.