Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO



El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto
sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto
la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado
algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de
lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre
ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la
refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar
aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y
para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva
fotografía.


Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos
-'Yo conocí a las Spice Girls' o 'El misterio del pezón
desaparecido'-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara en El
beso de Judas. Fotografía y verdad y, en esta nueva entrega de
dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos
de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos
valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y
contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una
fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza
de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan
reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños
de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir
nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los
sentimientos, la memoria y la vida.