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Ficha del libro

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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1891-1967) es, junto con Lugones y
Borges, uno de los más grandes poetas argentinos del siglo XX y quizás
el más (y más verdaderamente) vanguardista. La primera vanguardia, la
ultraísta, desarrollada a ambos lados del Atlántico no es, en su
mayor y mejor parte, sino Creacionismo. Pero al gran reformador de la
poesía hispánica que fue Huidobro (con él se cancela y amortiza la
amplísima renovación aportada por el Modernismo) le falta algo para
ser considerado el gran poeta de la vanguardia: humor. La demolición
de toda la vieja literatura y la vieja retórica no hubiera sido
posible sin ese potentísimo disolvente y supremo abrasivo que es el
humor. Girondo lo aprende en Apollinaire, en Paul Morand, en Ramón
Gómez de la Serna y hace profesión de fe, es decir hace poética, su
poética, del rechazo al prejuicio de lo sublime, que no es tal vez
sino el prejuicio de lo solemne, de lo muerto, de lo consabido, de lo
ya dicho, o lo que es lo mismo de todo lo que no es poesía por mucho
que pueda parecerlo. El humor de Veinte poemas para ser leídos en el
tranvía, Calcomanías o, en mayor medida aún, el de Espantapájaros (el
más radical y el más personal de sus poemarios) es rápido, burlón,
audaz, violento e irreverente, incluso subversivo si se quiere, pero
es sobre todo y ante todo netamente poético y está por lo tanto en las
antípodas de lo meramente chistoso y del puro juego de espejos tras
los espejos. Por eso mismo es un humor, es una poesía que no sólo no
ha envejecido sino que conserva toda su fuerza afirmativa y juvenil,
al contrario que tanta vanguardia (¿) del último medio siglo a menudo
afectada por el muy antivanguardista morbo de la solemnidad y la
autocomplacencia. Tras la Segunda Guerra Mundial a Girondo, como a
buena parte de su generación no le quedaron, al parecer, ganas algunas
de reír, comprensiblemente desde luego. Pero eso fue algo que no
benefició en nada a su poesía. Persuasión de los días y En la
másmédula son libros verbalmente muy notables pero no están quizás a
la altura de su obra anterior, o al menos no son lo más representativo
de su genio. Es en sus tres primeros libros, aquí reunidos, donde se
nos presenta ya maduro y definitivo su total mundo poético, estas
indelebles ?calcomanías? que nos regalan, sin duda, lo más firme y
granado de toda la primera vanguardia hispánica. A.L. Trinidad Barrera
(Osuna, 1952) es Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la
Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y ha publicado
numerosos trabajos sobre literatura hispanoamericana destacando los
dedicados a la poesía y en especial a la poesía argentina del siglo
XX, donde sobresalen sus estudios de la obra de Baldomero Fernández
Moreno y de Oliverio Girondo.

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