Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La ciudad de Cádiz, durante los siglos XVII y XVIII, fue conocida como
«Emporio del orbe» y «Llave del Reino». Su posición geoestratégica y
el papel que la Corona le asignó con relación al comercio con América
la convirtieron en objetivo permanentemente deseado por las potencias
extranjeras y la abocaron a ser una bien amurallada plaza fuerte. Por
otra parte, dado el singular emplazamiento geográfico de la ciudad,
tenía también la necesidad de hacerse fuerte frente al mar que,
mientras por el frente de la bahía le daba bienestar, riqueza y
prosperidad, por el frente de Vendaval le arrancaba materialmente el
territorio sobre el que se asentaba.Cádiz amurallada. Su registro
fotográfico expone la historia de las murallas de la ciudad de Cádiz,
desde la Edad Media hasta el monumental derribo de la muralla
portuaria ocurrido en las primeras décadas del siglo XX. La obra
aborda multitud de aspectos relacionados con estas murallas, como sus
diferentes emplazamientos, sus funciones militares, los materiales y
las técnicas empleadas en su construcción, la labor de los ingenieros
militares, su financiación, sus representaciones iconográficas, las
referencias que sobre ellas escribieron los viajeros románticos, los
cambios en su valoración social, etc., teniendo en cuenta sus
contextos políticos y militares. La primera parte del libro recoge la
historia de las murallas de Cádiz acompañada de numerosos dibujos,
grabados, litografías e imágenes del plano en relieve de la ciudad.
Una combinación que pretende, más que «ilustrar» el texto,
complementarlo con informaciones iconográficas. En la segunda parte, y
tras una documentada historia de la fotografía, se ofrece un álbum
con las imágenes de las murallas sucesivamente registradas por los
fotógrafos, desde los primeros estereoscopistas franceses que
visitaron Cádiz en 1857, hasta los aficionados a la fotografía que
registraron en sus placas el derribo de la muralla, pasando por las
colecciones clásicas de Clifford, Laurent y Lévy, las albúminas del
gran fotógrafo local Rafael Rocafull o las tarjetas postales
ilustradas con fototipias.Rafael Garófano Sánchez, doctor en Historia
por la Universidad de Cádiz y licenciado en Filosofía por la
Universidad de Salamanca, se ha especializado en historia de la imagen
y, desde hace casi treinta años, viene trabajando continuadamente
tanto la historia de las imágenes como la historia de Cádiz en
imágenes. Un tiempo que también ha empleado en la docencia sobre estas
materias, en publicar artículos, en comisariar exposiciones, en
integrarse en el grupo de investigadores andaluces sobre la historia
de la fotografía y en coleccionar un importante fondo de imágenes
fotográficas sobre Cádiz. Es autor de El Cinematógrafo en Cádiz. Una
sociología de la imagen (1986); Saber de imágenes. El cartel, el cómic
y el cine (1989); Cádiz en la fotografía del siglo XIX (1994 y1995);
Crónica social del cine en Cádiz (1996), La mirada de Reymundo (1998);
Imágenes para la Historia (1998); La Andalucía del siglo XIX en las
fotografías de J. Laurent y Cia. Ed. (1998); Recuerdo de Cádiz.
Historia social de las tarjetas postales (2000), Fotógrafos y
burgueses. El retrato en el Cádiz del siglo XIX (2001); Andaluces y
marroquíes en la colección fotográfica Lévy (2002); Gibraltar, Sur de
España y Marruecos, en la fotografía victoriana de G. W. Wilson
(2005); «El propagador» y «El Eco de la Fotografía». Publicaciones
pioneras sobre fotografía en España (2005) y Los espectáculos visuales
del siglo XIX. El precine en Cádiz (2007).